»Gendarmería cerró un paso informal por pocas horas el sábado último (Foto e informe: Raúl Costes)

 

El sábado último, tres efectivos de Gendarmería Nacional Escuadrón Nº61; de civil; cerraron el paso por el Sector 3 con un improvisado alambrado, lo que provocó malestar entre la gente que suele utilizar el camino para trasladarse a Bolivia. Sin embargo, el bloqueo fue levantado por los mismos pasantes a las pocas horas. Ayer domingo ya se transitaba normalmente.

El paso es informal, al igual que  varios existentes en sectores que cuentan con caminos informales de paso internacional y que contaban con presencia de Gendarmería hasta que fueron abandonados desde 2016 a raíz de la remoción del personal.

El tránsito por el Sector 3 es normalmente utilizado por vecinos y compradores que se dirigen a Bolivia los días sábado hacia la feria; sobre todo; para realizar sus compras. Sin embargo, y como reconocen los mismos residentes, nadie puede controlar lo que se transporta de uno y otro lado, señaló el periodista Raúl Costes.

La presencia de los efectivos se mantuvo hasta poco de transcurrida la tarde, cuando los mismos pasantes removieron el alambrado y circularon con normalidad por allí.

La excesiva espera que insume pasar a Bolivia por el paso de Migraciones en el Puente Internacional ha provocado que aumente el movimiento por los pasos no habilitados. La espera puede llegar a ser de una hora, lo que para muchos es un abuso, más aún teniendo en cuenta que tramitar la TVF; con la que se facilitaría el tránsito peatonal de uno y otro lado de la frontera; y el tiempo de espera a que se entregue insume más de un mes.