El intendente Rubén Méndez enfrenta nuevamente la posibilidad de un juicio político en el municipio de frontera debido a que el Concejo Deliberante aprobó la creación de una Comisión Investigadora. El objetivo será reunir documentación, en siete días, que puedan justificar el pedido de destitución del actual jefe comunal. Méndez respondió que los denunciará penalmente por “abuso de autoridad”.
El cuerpo de concejales tomó la determinación por voto durante la sesión especial de este viernes por la tarde, con cuarto intermedio incluido, iniciativa que no fue bien recibida por el intendente Méndez; citado para responder a una interpelación por el Concejo, según Ordenanza 99/2020.
El documento planteaba tres preguntas:
– En referencia al acta firmada el 6 de noviembre, para proveer agua a las comunidades en reclamo, cuáles eran las acciones que encaró para lograr el objetivo prometido
– De acuerdo con el presupuesto vigente, cuál fue el monto que se destinó a obras para brindar el suministro de agua potable para las comunidades en situación vulnerable
– Cuáles fueron las acciones legales que inició para regularizar la situación dominial en el municipio de Salvador Mazza
Al expediente del día se agregó la nota que envió el intendente Méndez, quien no concurrió al recinto; afirmando que “se pretende concretar una improcedente y absurda interpelación”, y amenazó a los concejales con denunciarlos ante la justicia si aprobaban llevarlo a juicio político nuevamente, agregando que impediría que vuelvan a desempeñar cargos políticos. Las únicas ediles ausentes fueron las oficialistas Claudia Casas y Claudia Subelza, como también Adriana Obeid (enferma en Salta Capital).
En el mismo escrito aconsejó “recomiendo lectura (de la Carta Orgánica Municipal)” y remarcó que se considera “perseguido, intimida, obstruye y perjudica de manera ilegal”, invitando a que concurran a la Municipalidad para conocer las respuestas a la Ordenanza 99/2020.
Méndez remata anunciando que “reticencia y negativa al diálogo” por parte de los concejales; que “si insisten con actitudes y comisión de actos irregulares y abusivos”, será motivo de “denuncia criminal contra los concejales”, por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, recordando que la pena contempla hasta seis años de prisión según el Código Penal Argentino.
La Comisión Investigadora conformada será presidida por María Esther Valdiviezo, y en el cargo de secretario se designó a Fabián Renfiges. Contarán con un plazo de siete días para reunir toda la documentación que finalmente pueda; otra vez; concretar el juicio político al intendente municipal.