Tras sesión extraordinaria el miércoles último, el Concejo de la frontera no aprobó el Presupuesto de Cálculos y Recursos Año 2017 enviado por el ejecutivo municipal el 3 de marzo de este año para su tratamiento. La concejal Cristina Cazón resaltó las dudas y zonas grises que presenta, además de haberlo enviado fuera de término y sumando que el contador Roberto Balberdi, secretario de Hacienda Municipal, no concurrió a la cita del 29 de marzo para explicar los puntos importantes.
La Municipalidad envió el documento el 3 de marzo y solicitó al Concejo Deliberante una Sesión Extraordinaria para el tratamiento del Proyecto de Ordenanza correspondiente al Presupuesto de Gastos Ejercicio 2017. La edil Cazón fue quien solicitó un cuarto intermedio de 15 días en la sesión, para poder realizar un buen análisis sobre los 175 millones de pesos que lo componen.
Como se esperaba, tras la ausencia del secretario de hacienda a la cita pactada al 29 de marzo, los concejales rechazaron el proyecto. Entre los argumentos presentados figuran desde la presentación fuera de término, pasando por la escasa rendición de cuentas de los cortes trimestrales (se presentó el primero de 2016 en septiembre, cuando tocaba ya el tercero), hasta la reducción de fondos para el Concejo Deliberante, a cuyo cuerpo (8 concejales y 3 secretarios) se le adeudan los sueldos de un año y más.
La concejal Cazón resaltó que en 2016 el presupuesto englobó 124 millones de pesos (famoso por el apartado “Otros” con una suma exorbitante) y “no hay claridad en la información que nos mandan, y hemos tenido la buena voluntad de que el contador se hiciera presente (…) se avasalla dentro del Presupuesto a este Concejo Deliberante (…) no nos han dado la oportunidad de indagar”.
El Dato
– En el Presupuesto 2016 ser asignó el 28.5 % de la partida para obras públicas. En relación a 2017, el proyecto contempla 28.25%. “Debería ser del 40 al 50 por ciento”, criticaron los ediles.
– Figura un apartado “Gastos Varios”, del cual no hay más detalles en relación a lo que engloba o significa.
– Se presenta una reducción del 7.31% en fondos para el Concejo Deliberante.
– Las ejecuciones presupuestarias tienen 90 millones de pesos en el corte trimestral que no están del todo claras, consideró el Concejo.
– Se remarcó que la planta de Empleados Municipales de Contratados a Permanente se incrementó después del 10 de diciembre de 2015 y nunca se acercó informe alguno.
– En el apartado “Cortesía, homenaje, agasajo” figuran 213 mil pesos en 2016 y para 2017 se asciende a 315 mil.
– En “Ayuda a Pobres y Carenciados” en 2016 disponía de 573 mil pesos y para 2017 se lo reduce a 458 mil pesos. En “Pensiones y Ayuda a Ancianos” 134 mil en 2016 y se baja 27 mil en 2017.