»Rubén Méndez

El descubierto de cuenta bancarias bajo nombre de la Municipalidad de Prof. Salvador Mazza en Buenos Aires provocó que el Concejo Deliberante solicitara un pedido de informe al ejecutivo comunal al respecto. El intendente Rubén Méndez declaró días atrás que desconocía la existencia de cuenta alguna, que registra fecha de apertura septiembre de 2017.

A raíz de una publicación realizada por el periodista Raúl Costes, la concejal Cristina Cazón (UCR) inició sus propias averiguaciones del caso y presentó un informe en detalle ante sus pares en sesión ordinaria. En paralelo, el intendente Méndez negó conocer la existencia de cuentas bancarias a nombre del municipio en Banco Supervielle; más allá de poseer las de Banco Nación y Macro.

Sin embargo, Cazón probó con documentación aportada por el mismo Banco Central y AFIP en Capital Federal que la cuenta existe bajo CUIT-CUIL-CDI 30673129869 en el Supervielle y por lo tanto; al no estar declarada como tampoco se puede consignar si Auditoría de Salta conocía de ella; la edil logró el aval para que la Municipalidad informe al respecto, ya que el Concejo tampoco estaba al tanto.

“Para poder acceder a la apertura de una cuenta a nombre del Municipio, se debe contar con las firmas ó del intendente ó del secretario de Hacienda ó el Tesorero; pero para esto se debe contar con autorización del jefe comunal, pero a su vez él debe pedir la autorización al Concejo”, resumió el periodista Costes.

Méndez intentó desprenderse de la polémica y acusó que correspondía a la gestión anterior, pero la fecha de creación; septiembre de 2017; lo desmintió. “Se registra mucho movimiento en esa cuenta, más de lo que evidencia la de Nación”, continuó el periodista, “sumas de entre 30 a 70 mil pesos”.

De la investigación realizada por Cazón también se desprende de AFIP que existe una deuda de la Municipalidad por retenciones de cheques con membretes del Supervielle; es decir impuestos no depositados al organismo fiscal.

La gravedad de lo expuesto también ha llevado a que el órgano legislativo comunal plantee que Audioría de la Provincia intervenga, como también se analizará; en Comisión Investigadora; el pedido de juicio político, una vez más, para el intendente, por malversación de fondos.

Cabe recordar que la comuna posee cuenta de Banco Macro en la localidad de frontera para el pago de los sueldos municipales y pago de proveedores. En el Nación se depositan los montos de la Coparticipación y otros fondos, todos dirigidos a la comuna.

»Imágenes: gentileza Raúl Costes