»Imagen: Secretaria de Agroindustria

 

Los controles se realizaron en una fraccionadora y exportadora de granos ubicada en cercanías del paso fronterizo de Salvador Mazza. En los últimos días también se retuvo el cereal de dos camiones en un operativo aparte, en Aguaray.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria; a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario; en tarea conjunta con AFIP y Rentas de la provincia de Salta, inspeccionaron una importante cerealera y exportadora en Salvador Mazza.

La AFIP confiscó en Salvador Mazza más de 85.000 kilos de granos y derivados, tras graves irregularidades detectadas en un molino harinero y dos plantas de acopio de cereales. Se informó que en total se incautaron 60.000 kilos de trigo; 20.400 kilos de harina y 5.000 kilos de afrecho de trigo, en el marco de varios operativos realizados.

Los inspectores del organismo recaudador detectaron que el molino harinero de Salvador Mazza operaba sin matrícula del Registro Único de Operadores de la Cadena Alimentaria (RUCA), presentaba irregularidades en el control de stock y no contaba con medios electrónicos de pago, es decir el Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT).

 

»Imagen: Secretaria de Agroindustria

 

Tareas de análisis y control de los tres organismos permitieron establecer que la firma había anulado más de 150 Cartas de Porte, lo que representa el traslado de unas 4.500 toneladas de cereal, antes de cruzar la frontera para simular que la mercadería no salía del país.

Debido a que la firma le negó al personal el acceso a la planta, se supo que las matrículas del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), oportunamente otorgadas, se encuentran en proceso de suspensión, más allá de las sanciones tributaría que pudieran corresponder.

En tanto, se descubrió que una planta dedicada al acopio y acondicionamiento de cereales operaba a nombre de terceros para ocultar la verdadera identidad del titular, por lo que rápidamente se labró un acta para la suspensión preventiva del RUCA.

La otra firma relevada no tenía las cartas de porte correspondientes al traslado de trigo que realizaban. Además contaba con cartas duplicadas y la falta de registro de las operaciones suspendidas.

 

»Imagen: AFIP

 

El operativo contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, la Dirección de Rentas de la provincia de Salta y efectivos de Gendarmería.

Aguaray
Por otro lado, en el área de Aguaray se hallaron en ruta a dos camiones que trasladaban 60.000 kilos de trigo sin la documentación respaldatoria.

Los transportes de la carga tenían como destinatario a una exportadora no matriculada en RUCA. AFIP comprobó que registraba actividad de “Venta al por Menor de Productos de Almacén y Dietética”.

Sumado a ello, sus Cartas de Porte habían sido anuladas en el sistema de AFIP el día anterior a que los camiones fueran interceptados en Ruta 34 por la Gendarmería Nacional y los organismos de control mencionados con el objeto de simular en los registros oficiales el traslado de la carga.

 

»Imagen: Secretaria de Agroindustria