»Fotos e informe: Raúl Costes

Un camión que transportaba líquidos agroquímicos tuvo que ser retirado del acoplado debido a la filtración a tierra de la sustancia. Tres dotaciones de Bomberos, personal de Defensa Civil de frontera, Gendarmería Nacional, Dirección de Transito y Afip trabajaron desde las 9 horas de hoy para contenerlo. El chofer no pudo ser hallado y se estimaba que estuviera en Tarija.

Pasado el mediodía se pudo conocer que la carga estaba compuesta por 35 pallets con 993 bidones que contenían 20 unidades de «Clorodo Plus» por 220 litros (Expo Bolivia), 98 unidades de «VQ-3500» por 20 litros, 100 unidades de «Tonalim Líquido» (5 litros c/u), 24 unidades de «Yodigen» (20 litros c/u), y 295 unidades de «Bactolin C15 por 20».

El camión se encontraba alojado en el predio de camiones municipal que se dispone en cercanías a barrio Ferroviario y hacia las 9 horas de hoy miércoles se notó que filtraba líquidos de la carga; productos que se destinan a la desinfección agrícola y que son altamente tóxicos.

»Foto: Raúl Costes

Bomberos de Salvador Mazza, Aguaray y General Mosconi trabajaron en el lugar; y según el informe del periodista Raúl Costes, los vapore del liquido derramado se sentían como «gas lacrimógeno»., de allí que los bomberos debieran trabajar asistidos con oxígeno.

La Municipalidad movió hasta ese punto varios camiones con tierra para contener el avance del líquido, asistidos por Defensa Civil, Dirección de Tránsito, Policía y Afip.

El chofer no pudo ser encontrado, y Gendarmería Nacional debió recurrir a los datos de la Carta Porte y en tanto, el camión fue separado del semi remolque, tarea a cargo de un compañero del conductor. El predio se cercó en un radio de 50 metros, y la presencia del viento evitó que afectara a los residentes de alrededor.