Este jueves 14 de Febrero, a las 16:45 horas, se cumplió con la extradición de José Miguel Farfán, uno de los seis narcotraficantes más buscados de Argentina y señalado como uno de los protegidos el ex juez federal Raúl Reynoso. El prófugo; de nacionalidad argentina; fue capturado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y efectivos de la FELCN lo entregaron a Gendarmería Nacional en el Puente Internacional.
José Miguel Farfán (58) tenía pedido de captura internacional bajo los cargos narcotráfico, homicidio y soborno. Este jueves por la tarde, en el marco de la causa que tramita el Juzgado Federal de Orán, personal de Gendarmería, el agregado de Gendarmería en Bolivia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico; FELCN; efectivizaron la extradición, informó el periodista Raúl Costes.
Sucedió en el Paso Internacional que une San José de Pocitos (Bolivia) con Salvador Mazza (Argentina). Posteriormente, Farfán fue trasladado por personal del Escuadrón 61 de Gendarmería y otras fuerzas hasta General Mosconi (NR: se observó un importante operativo de control policial por barrios de zona norte y sur en Tartagal).
1) Personal de la #GNA junto a efectivos de la Policía boliviana detienen a ciudadano argentino con pedido de captura internacional. Estaba prófugo de la Justicia Federal desde el 2015. Fue aprehendido en 📍Santa Cruz de la Sierra #Bolivia ▶️ https://t.co/Tiodq8EFyL pic.twitter.com/ukzINuLEzd
— Gendarmería Nacional (@gendarmeria) February 14, 2019
Desde allí se lo trasladaría en un avión de Gendarmería primero a Orán y luego a Salta Capital, comunicó la fuerza.
José Miguel Farfán fue capturado en el operativo “Luna Rosa”. En el Estado Plurinacional de Bolivia se manejaba con el alias Miguel Ángel Salazar, nombre con el que se identificó ante las autoridades policiales en el momento de su captura.
El ministro de Gobierno de Bolivia; Carlos Romero; destacó ante medios de su país que ” la Policía Boliviana y la Gendarmería de Argentina, con un cotejamiento de la información desde 2014, ha permitido a través del Centro de Investigación Regional (Cerian) a través de los registros biométricos, confirmar la identidad real del delincuente”.
De acuerdo al reporte policial el sujeto no registra ingreso migratorio en Bolivia, pero se presume que su ingreso se produjo hace más de cuatro años.
2) #Salta | Hoy fue trasladado al país. Estaba imputado por integrar una organización vinculada al tráfico ilícito de drogas, que bajo una estructura criminal, traficaba cocaína desde Bolivia a la Argentina. ▶️ https://t.co/Tiodq8EFyL pic.twitter.com/3V74mRkXLc
— Gendarmería Nacional (@gendarmeria) February 14, 2019