»Reclamo en el camino a paraje «El Chorro» ayer martes (Informe e imagen: Raúl Costes)

El sector de fleteros en frontera inició ayer martes con una medida de fuerza debido a que Gendarmería Nacional Escuadrón 61 les informó que la actividad ya no podrá realizarse; como una forma de combatir el contrabando. Más de mil familias viven del flete, y el sector resalta que cumplen con todos impuesto y que su solo trabajo consiste en llevar la carga desde el centro al punto de descarga, sin nada ilícito.

Debido al anuncio que realizó el Escuadrón 61, los fleteros comenzaron con un bloqueo en el camino hacia «El Chorro» de manera pacífica ayer martes a las 17 horas, pero al no ser escuchados trasladaron la protesta al Puente Guandacarenda, luego de haber intentado una entrevista con el Comandante Daniel Gómez.

Seis delegados explicaron que se les informaron las nuevas disposiciones, donde; sin embargo; no se les dejó muy claro bajo cuáles parámetros se define el trabajo de los fleteros como «contrabando». Una de las mujeres en la manifestación reconoció que la frontera vive del «bagalleo»; más todavía en época de pandemia.

«Vivimos de lo que fleteamos (…) hicimos una petición escrita (…) hay un grupo que trabaja con irregularidad, los que estamos en el corte trabajamos de manera honesta», declaraba. «Queremos respuesta pronta y favorable», remarcaron e hicieron notar que (un efecto inesperado) es que personas con problemas de adicción se volcaron al bagalleo como salida económica.

«Cuando se levante el paso en el Puente Internacional, va a venir Bolivia y se va a llevar todo (…) no pueden ignorar el reclamo porque los funcionarios tienen equipos que pasan mercadería sin controles y a los demás nos vienen con la (Policía) Federal y Gendarmería a tratarnos como delincuentes», acusaban ayer martes.

Por sobre todo, rechazan que se hubiera determinado aplicar la normativa sin contemplar un encuentro con la Asociación de Fleteros de Salvador Mazza; constituidos como están. La medida de protesta comenzó este miércoles por la tarde, cuando se retiraron los manifestantes de la CCC Salvador Mazza, tras la liberación de sus dos compañeros.