»Imagen de archivo

Dos dirigentes de la CCC Pichanal fueron detenidos acusados de ser los autores de un robo cometido el jueves en la localidad. Habían llegado el viernes a la frontera a un acto conmemorativo por los 26 años de la organización y pasaron detenidos el fin de semana por la denuncia de una encargada de hotel. Hoy prestaban declaración. Sus compañeros aseguran que Policía nunca certificó la defensa que hicieron los detenidos, como tampoco prestaron atención a las pruebas que los liberan de sospecha.

Raúl Arce, referente de la CCC Salvador Mazza, detalló que toda la situación; que involucra al dirigente Julián Segundo (Pichanal); comenzó el viernes por la noche, luego de un acto que se celebró en frontera por los 26 años de la organización y al cual asistieron representantes de la Federación Campesina de General Mosconi, de Agricultura Familiar de la Nación, entre otros.

Finalizado el acto, los dirigentes de Pichanal; arribados a la frontera el mismo día viernes; se dirigieron a visitar a familia en la localidad y posteriormente se dirigieron a un hotel para descansar, previo al retorno programado para el día siguiente. Sin embargo, un operativo policial los llevó detenidos hacia el destacamento Alto Verde, debido a que la mujer responsable del hotel los denunció como los autores de un robo cometido el jueves en la frontera.

Los compañeros de los detenidos se enteraron el domingo de lo ocurrido, por el llamado de la esposa de Segundo. Inmediatamente se acercaron hasta el lugar, donde recriminaron que no hubieran certificado las declaraciones de los dos hombres, ni tampoco hubieran comprobado que; efectivamente; se tratara de los autores del hecho denunciado.

«Tenemos con nosotros el boleto de viaje de los compañeros, ellos llegaron el viernes, yo los llamé para saber a qué hora iban a llegar para así comenzar el acto (…) la policía nunca se ocupó de comprobar los dichos de ellos (…) los encerraron por portación de cara«, denunció públicamente Arce.

En contrapartida, un grupo de 150 personas se ubicó en el punto sur del Puente Guandacarenda, a la vigilia del resultado de las declaraciones que debían prestar los detenidos esta mañana. La misma medida se replicaba en General Mosconi. Los voceros aseguraron que si sus compañeros no eran liberados cerrarían el paso por la Ruta Nacional 34 primero a media calzada y luego de manera total.

La causa es llevada adelante por el Fiscal Penal de Salvador Mazza; Dr. Armando Cazón. A media tarde, el grupo continuaba a la espera que el juez a cargo firmara la libertad de los detenidos, anunciando marcha desde Puente Guandacarenda hasta el Destacamento Policial Alto Verde si se dilataba más el asunto.