»Imagen: prensa Gendarmería Nacional

En seis operativos desplegados este jueves y viernes en la frontera, personal de Gendarmería Nacional secuestró miles de pesos bolivianos, argentinos y dólares en procedimientos efectuados en el Sector 5, El Cementerio y otros. Los involucrados eran de nacionalidad boliviana y argentina.

En primer lugar, se secuestraron 2.000 pesos bolivianos; operativo enmarcado en el DNU 297/2020 y sus prorrogativas (aislamiento social preventivo y obligatorio – cierre de fronteras). Personal del Destacamento Móvil 5 del Escuadrón 61 de Gendermería patrullaba a pie por el límite fronterizo, cuando observaron a una persona que ingresaba por paso no habilitado conocido como «El Cementerio».

En un segundo procedimiento se incautaron 43.300 pesos argentinos y 960 pesos bolivianos, en el mismo lugar pero momentos más tarde. En este caso, personal de la Policía Federal Salvador Mazza; también en patrullaje a pie; se demoró a una persona que, posteriormente, fue deportada al vecino país.

En un tercer hecho, ocurrido el jueves y en el Sector 5, se secuestraron 24.800 pesos argentinos, en este caso con una mujer involucrada; de nacionalidad boliviana. Bajo la intervención de la Fiscalía Federal de Orán, se dispuso actuar por infracción al art 947, ley 22.415, mientras que la mujer fue también deportada a Bolivia.

En el cuarto procedimiento, en el paso no habilitado «El Gringo», se incautaron 600 dólares a un ciudadano argentino.

El quinto operativo sucedió en el paso «El Cementerio» nuevamente, donde se secuestraron 2.500 dólares y 10.000 pesos bolivianos a un ciudadano de nacionalidad boliviana. Posteriormente y otra vez en el mismo lugar, otro ciudadano de nacionalidad boliviana fue sorprendido con 200.000 pesos argentinos sin declarar entre sus pertenencias.

En el caso de los ciudadanos bolivianos, todos ellos fueron deportados y entregados a las autoridades del vecino país en el Puente Internacional, según dispuso el Ministerio Público Fiscal interviente. A cada uno de los infractores se les labraron las actuaciones correspondientes por infracción al artículo 947, Ley 22.415.