»Julián Segundo y Daniel Chávez manifestaron que seguirán de cerca el desarrollo de lo ocurrido y por qué (Informe e imagen: Raúl Coste)

Julián Segundo y Daniel Chávez, los dos dirigentes del movimiento, aseguraron que sintieron el tiempo detenidos como una persecución al movimiento. Ambos fueron detenidos en el Hotel «Dalma», lugar donde se alojaron con el fin de pasar la noche antes de retornar a Pichanal. El lunes prestaron declaración; «cuando recién pudimos saber los hechos por los cuales nos habían detenido«; y cerrando la tarde de este miércoles fueron liberados.

Tanto Segundo como Chávez agradecieron el apoyo de sus compañeros, pero no dejaron de resaltar que es llamativo el proceder de los efectivos de Policía de Salta; que los recluyó en el destacamento Alto Verde sin siquiera haber informado por cuáles motivos.

El juez a cargo de los hechos era Nelso Aramayo; del Juzgado de Garantías N°1; magistrado que este miércoles firmó la liberación de los dos hombres al pedido realizado el lunes por el fiscal penal de Salvador Mazza, Dr. Armando Cazón.

Segundo y Chávez dijeron que no supieron bajo qué cargos eran detenidos el viernes por la noche y recién tomaron conocimiento el lunes, cuando prestaron declaración. Este miércoles por la mañana, familiares habían llegado a presentarse ante Ciudad Judicial Tartagal con el fin de entrevistarse con el juez Aramayo.