»El puente ubicado en la ciudad de Salvador Mazza en donde donde se produjo el asesinato de la pequeña productora rural, Liliana Ledesma (Crédito foto: Nuevo Diario de Salta)

 

Nuevo Diario de Salta.- Raúl Amadeo y Delfín Reynaldo Castedo, imputados por el homicidio de la productora rural  Liliana Ledesma, mantendrán su prisión en la cárcel federal un año más, hasta la conclusión del juicio. Esto es lo que resolvió  la Sala I del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial de Orán.

Sucede que en las causas de este tipo de delitos tras permanecer en prisión por dos años y mientras no se dicte sentencia pueden obtener la libertad condicional, pero atento a la gravedad del delito puede extenderse la detención por el lapso de un año más.

Y esto es lo que resolvió la Sala I del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial de Orán, mediante la Resolucion que lleva la firma de Eduardo Laurenci (Presidente) y Raúl Fernando López y Laura Toledo Zamora (vocales).

Junto a los hermanos Castedo están imputados en la causa María Gabriela Aparicio, Anibal Tárraga, Lino Moreno, Casimiro Torres, Patricia Guerra y Juan Moreno, por homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de partícipe secundario y encubrimiento calificado contra Liliana Ledesma.

El Tribunal en la Resolución dispone hacer lugar al pedido de prórroga por el lapso de un año contado a partir del 25 de Mayo de 2019 conforme al art.  400, inciso c) última parte del Código Procesal Penal (CPP).

A su vez dispone comunicar a la Corte de Justicia de la Provincia el dictado de la presente Resolución.

 

»Raúl «Ula» Castedo y Delfín Castedo (Imágenes: medios nacionales)

 

El abogado David Leiva defensor de la familia Ledesma, sostuvo que la causa esta demorada atento a que cuando se realizó la primera audiencia la defensa de los hermanos planteo un recurso en cuanto si el juicio se sustanciará en base a al antiguo o al nuevo Código Procesal. Esto teniendo en cuenta que el juez Nelson Aramayo hizo las instrucciones en base al viejo Código.

Los jueces deben resolver este recursos del abogado defensor Santos Saldaño. Indicó que además el Tribunal rechazó una prueba que impulsó la defensa y ahora será Casación la que deteremine si se incorpora o no. Esto provocó que se demoren las audiencias previstas.

No obstante señaló que resueltos los planteos de la defensa el Tribunal fijará de inmediato las fechas de las audiencias para resolver este caso que data de varios años y que se extendió debido a que los imputados permanecieron varios años prófugos.

Cabe consignar que el abogado Saldaño; el pasado 8 de mayo; pidió la incorporación de pruebas provenientes de Bolivia a favor de los imputadosInterpuso recurso de apelación con casación en subsidio, por lo que el juez de la sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci, ordenó suspender la audiencia fijada en la causa.

La prueba que impulsa la defensa tiene por objetivo implicar a Liliana Ledesma y a su esposo Gilberto Villagómez Arancibia en casos de narcotráfico. “Acá no hubo problemas de tierras ni de corte de paso de caminos vecinales, sino un ajuste de cuenta del narcotráfico”, manifestó Saldaño.

La justicia en 2010 había imputado y dictado condena a prisión perpetua por el crimen de Ledesma, a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres; a su vez, se condenó a 10 años de prisión a Patricia Guerra y cuatro años de prisión a Juan Moreno.