
Esta madrugada, hacia las 2, ingresó al Hospital Público un hombre armado. Efectivos demoraron tres horas en controlar la situación, que terminó con el uso de gases lacrimógenos y un efectivo herido. El agresor fue identificado y establecido como esquizofrénico. Pacientes y equipo médico debieron ser trasladados por el alcance del vapor de los gases. Se espera un parte oficial de Policía de Salta.
El periodista Raúl Costes detalló que el sujeto; identificado como Abel Mercado (50) y con domicilio en Barrio Ferroviario; ingresó a la guardia y se atrincheró en una de las oficinas, armado y completamente alterado. Como medida de seguridad, el hospital cerró todos los accesos y retiró al personal de guardia; como también movieron de lugar a siete personas que estaban hospitalizadas.
Los efectivos de Policía; que llegaron urgente al llamado de alerta; bloquearon también las calles y avenida San Martín. La situación se extendió desde las 2 hasta las 5.26 horas; y según testimonios, se extendió porque se esperaba la llegada de responsables de la Unidad Regional 4, sita en Tartagal, con persona de Infanteria.

Mercado llegó a efectuar dos disparos con su arma, de fabricación casera, pero si bien todavía no se establece por qué motivos incurrió en el ataque; portaba cinco cartuchos más al momento de ser aprehendido. Sí se estableció que un efectivo resultó herido, pero no se brindaron más detalles.
El sujeto incluso llegó a protagonizar hechos más insólitos, ya que para amedrentarlo se detonó una bomba de estruendo y se arrojaron gases lacrimógenos, con lo cual los efectivos finalmente pudieron llegar hasta Mercado y sacarlo del nosocomio; bajo fuerte resistencia y gritos por parte del hombre.
Desde un primer momento se difundió que el comportamiento de Mercado se debe a que padece esquizofrenia, punto que debe confirmarse por parte de las autoridades. Fue trasladado a la dependencia policial y se espera por familiares o allegados.
