»Ingreso de los primeros colectivos al Pórtico de la Patria, en la frontera (Imagen: prensa Municipalidad de Salvador Mazza)

Claudia Casas, coordinadora del operativo en frontera, detalló que son 236 los ciudadanos bolivianos que retornan a su país provenientes de Buenos Aires. Una de las condiciones obligadas para realizar el viaje era que al PCR arrojaran negativo por Covid-19. Además, el operativo se completa con la deportación de siete personas.

La concejal y también una de las coordinadoras del operativo, informó que los colectivos arribaron cerca de las 09 horas de hoy lunes al Puente Internacional. Todos los ciudadanos que retornan a Bolivia pertenecen al vecino país y partieron de Buenos Aires el sábado último.

«Trabajamos en conjunto con el Centro de Operación, Control Seguimiento de la provincia de Salta», detalló, y como parte de las condiciones para realizar el trayecto era requisito primordial por parte del Consulado de Bolivia en Buenos Aires era que arrojaran «negativo» al examen PCR.

»Paso de la flota restante de repatriados por Tartagal (Imagen: Félix Medina)

La flota de repatriados se completa con cinco colectivos de pasajeros de larga distancia, dos remises y una combi del Servicio Penitenciario; donde viajan 7 personas en calidad de deportados. «Primero se nos había informado que eran cuatro, pero finalmente serán siete en total», agregaba Casas.

Cada operativo contempla cuatro fases (sanitario, Migración, Aduana) y sobre repatriación de argentinos por Salvador Mazza, la coordinadora recordó que; por disposición del Presidente Alberto Fernández; se suspendieron hace 20 días.

Por último; alrededor de las 12; se registró el paso de tres colectivos de la flota de repatriados por Tartagal. Todo el operativo se realiza bajo coordinación de las Cancillerías de Argentina y Bolivia, y se espera completar con todo el pasaje hasta el cierre de la jornada.