»Momento de corte total en el acceso sur a Salvador Mazza (Foto e informe: Natalia Camacho)

 

El Crio. Rodrigo Arana, jefe de la Comisaría 40, se constituyó en intermediario entre las comunidades y los ministros de Gobierno y Asuntos Indígenas. Las notas que elaboraron los referentes fueron elevadas a los respectivos organismos. Sobre todo quieren reunirse con los funcionarios en Salta Capital y presentarles un informe completo de la realidad que hoy viven.

René Delgado, vocero de la Coordinadora de Desocupados de los Pueblos Originarios, decía el jueves que se seguiría con asambleas permanentes y cortes en Ruta 34 pero a media calzada; en el acceso sur a Salvador Mazza, en puente Guandacarenda. Este viernes, el paso se había interrumpido a mediodía pero al caer la noche levantaron la protesta.

El miércoles, el corte había sido total por espacio de media hora. Delgado dijo a medios de frontera que sus medidas de fuerza no tendrían un horario establecido, sino que serían más bien imprevistos, detallaba la periodista Natalia Camacho.

 

»Nota elevada al gobierno provincial (Foto: Natalia Camacho)

 

Los originarios pretenden que tanto Marcelo López Arias, ministro de Gobierno; como Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas; atiendan a sus reclamos en cuanto a sus necesidades más básicas y laborales; temas que también expusieron en un escrito elevado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Como precaucion, también acercaron un documento al Fiscal Penal; Dr. Armando Cazón; para evitar que se tomen represalias y defendiendo su derecho a la protesta.

En tanto, seguirán este lunes con la modalidad de corte a media calzada sobre Ruta Nacional 34, en el puente Guandacarenda, comunicó Gendarmería Nacional Escuadron Tartagal.