»Crédito imagen: El Tribuno

 

Un total de 196 mil kilos de granos fueron secuestrados por efectivos de la Subdelegación de Policía Federal, producto que se ocultaba en un galpón clandestino en barrio San Martín. Desde allí, los granos; soja, maíz y trigo; eran trasladados por un paso no habilitado hacia el Estado Plurinacional de Bolivia. Interviene el Juzgado Federal de Orán en la caso. 

Según la información, efectivos de la Federal patrullaban un sector del barrio San Martín cuando observaron a tres personas; dos mujeres y un hombre; que transportaban en un carro varias bolsas de granos de soja, cada una de 50 kilos, hacia el Estado Plurinacional de Bolivia por un paso clandestino.

Los efectivos detuvieron al grupo, e inmediatamente obtuvieron permiso del Juzgado Federal de Orán a cargo para ingresar al domicilio donde se ubicaba el galpón clandestino; punto de acopio de los granos. Allí se secuestraron 58 mil kilos de soja. El total incautado se valuó en 862 mil pesos. 

Además de varias bolsas de granos, de distintos tipos, también se encontró un camión de carga pertenciente a la firma San Vicente. El grupo de tres personas quedó sujeto a la causa por contrabando, bajo la figura de infracción a la Ley  22.415 del Código Aduanero. 

Tras este operativo se descubrieron además otros puntos clandestinos, de manera que la cantidad de producto secuestrado asciende a 196 mil kilos de granos. A raíz de esto, también interviene la Dirección Nacional de Control Comercial y Agropecuario, 

Ya el pasado 27 de junio se había secuestrado medio millón de pesos en carga clandestina de maíz, en un operativo conjunto de AFIP, Policía Federal y Dirección General Rentas de la Provincia de Salta en el puesto de control Rio Caraparí, sobre Ruta Nacional 34.

En esa ocasión, se realizaron controles en tres camiones, uno perteneciente a la firma “Hijos de Miguel Carmona”.

Del lado boliviano, los productores se han quejado en repetidas ocasiones del contrabando, que afecta a la economía regional, porque incide en los precios bajos al sector.