»Imagen: Raúl Costes

Los residentes de los barrios 1 de Mayo, San Martín y comunidad El Chorro denunciaron que; a pesar de la vigilancia de Gendarmería Nacional y a las sanciones impuestas para todo aquél que facilite el paso por caminos no autorizados, ciudadanos del vecino país buscan permanentemente la manera de cruzar hacia Argentina.

A través de fotos y videos, los residentes de los tres sectores mencionados registraron cómo intentan cruzar desde Bolivia hacia Argentina por pasos ilegales; muchas veces caminos vecinales utilizados de manera corriente pero cerrados gradualmente en los últimos tres años.

En el caso puntual de barrio 1 de Mayo, los vecinos dijeron a los medios locales que notaron mayor presencia de vecinos de Bolivia intentando cruzar debido a que el camino del Sector 5 está custodiado por Gendarmería Nacional.

En otras publicaciones; siempre compartidas a través de las redes sociales; se observa lo que sucede cuando consiguen hacerlo, ya que se trata de «pasadores» de hojas de coca (el cuarto volvió a cotizarse a mil pesos) que viajan no solo a la localidad de Aguaray, sino también hacia Tartagal y General Mosconi.

Otros; como ya sucedió durante un patrullaje de Gendarmería; fueron sorprendidos cuando transportaban hacia Bolivia productos comprados en Argentina, dirigiéndose hacia caminos del barrio San Martín para retornar hacia el vecino país; por los distintos pasos que existen entre sendas y propiedades privadas.

En este caso, según las publicaciones de frontera, conocen las rutinas de los efectivos de Gendarmería y los horarios de descarga de los camiones abastecedores, de manera que pueden aprovechar el tiempo y estar de vuelta en Bolivia antes de las 9 de la mañana. En la actualidad hay 7 pasos no habilitados en Salvador Mazza.