Las detenciones fueron realizadas en allanamientos realizados en Neuquén, donde están radicadas las personas acusadas del hecho. La víctima, de 30 años de edad, fue captada el 6 de diciembre; luego de iniciar un viaje con destino a Bolivia; en el que uno de los pasajeros era un familiar. Fue liberada cuatro días más tarde.
La investigación ordenada por el fiscal federal de Orán; José Luis Bruno; y con la asistencia del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich; ayer miércoles 15 por la mañana se logró la detención de tres personas imputadas del secuestro extorsivo de un taxista de 30 años, hecho ocurrido en Salvador Mazza el 6 de diciembre pasado. Uno de los detenidos es familiar de la víctima, mientras que sus cómplices están radicados en Nequén.
Las dos personas fueron detenidas tras allanamientos autorizados por el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, interviniente en el caso. La familia del taxista denunció el secuestro el 7 de diciembre ante la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (Tartagal), tras lo cual; en razón de la competencia federal; las actuaciones pasaron a la órbita de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán.
Desde ese momento, la auxiliar fiscal María del Carmen Núñez y el auxiliar fiscal Francisco Valencia llevaron actuaciones dirigidas inicialmente a lograr el rescate de la víctima. El hombre había sido captado cuando salió el día señalado de su casa en Salvador Mazza. Según el relato de su madre, ese día llegó a su casa un familiar con su pareja, con quienes su hijo se fue con destino a Bolivia. Fue horas más tarde cuando llamó afligido y les pidió a sus familiares que reunieran 28 mil dólares que debían entregar a las personas que lo tenía cautivo.
Horas después, a las 18, una hermana del taxista acordó un encuentro en la Plaza Central de Tartagal para la entrega del dinero. La mujer, acompañada de su pareja, intentó; sin éxito; detener a la persona que fue enviada a cobrar el rescate. Posteriormente, la familia intentó otro encuentro para pagar el rescate, que también se frustró y decidieron dar intervención a la policía sobre lo sucedido. La víctima ya había enviado varios audios y videos en los que pedía el pago del rescate puesto que su vida estaba en peligro.
Unidades especializadas
Al tomar intervención en el caso, el fiscal Bruno aplicó los protocolos sugeridos por la UFESE para este tipo de hecho y requirió la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en la Investigación Criminal (DAJuDeCO). Con intervención de efectivos de la Policía de Salta y la Gendarmería Nacional, se realizaron dos allanamientos en domicilios de sospechosos, medidas que permitieron reunir más postas del caso. Sin descartar que el taxista haya sido trasladado a Bolivia, coordinaron con las autoridades extranjeras para dar con los responsables, lo cual generó un gran movimiento en ambos lados de la frontera.
Esta situación llevó a los secuestradores a liberar al taxista, quien apareció el viernes pasado en inmediaciones del paraje La Estrella, en la ciudad de Orán y a unos 219 kilómetros de Salvador Mazza. Según el examen médico, la víctima fue golpeada, aunque no presentaba lesiones de gravedad. No obstante, y a fin de garantizar el resguardo de la víctima, el fiscal Bruno se trasladó a Salvador Mazza, donde dirigió personalmente las medidas tendientes a garantizar su seguridad y la de su familia.
Asimismo, destacó la asistencia recibida por parte de las unidades especializadas, como así también el aporte del fiscal general Eduardo José Villalba, titular de la Unidad Fiscal Salta, para articular las medidas apropiadas para el esclarecimiento del caso. (Ministerio Público Fiscal de la Nación)