El bloqueo que llevaban a cabo en el Puente Interncional Salvador Mazza-Yacuiba desde el sector de bagalleros se levantó ayer miércoles, al cierre de la tarde. Las autoridades del gobierno del Gran Chaco, en Bolivia, explicaron que los puentes El Bañado y La Cercada, en proceso de construcción; punto de la discordia; están ubicados a más de 16 kilómetros de la comunidad fronteriza de D´Orbigny.
La Asociación de Bagalleros “Gran Chaco” había iniciado ayer miércoles un bloqueo en el Puente Internacional, en el lado boliviano, como también en los accesos que conectaban San José de Pocitos con Yacuiba, exigiendo mayor información sobre la construcción de nuevos puentes en la región; proyectos que se temía afectaran al trabajo del sector en frontera.
El gobernador del Gran Chaco, José Luis Ábrego y el secretario de Obras Púbicas, Gustavo Catari; explicaron días atrás en conferencia que los puentes (ya en construcción) son repuestos porque colapsaron a causa de las riadas provocadas por las lluvias meses atrás; y se ubican en la ruta departamental D-646 que inicia en San Isidro y concluye en Las Moras (cerca de D´Orbigny, límite con el chaco salteño en Argentina).
El objetivo, resaltaron, es garantizar el tránsito vehicular y peatonal para los pobladores de una zona que está muy alejada de la urbe. Ellas suman siete y requieren que los trabajos se terminen antes del inicio del periodo de lluvias, entre ellas: La Salada, La Cercada, Paralelo 22, El Agüero y Las Moras, donde conecta con otra ruta departamental. (Diario Gran Chaco)