»Mario Rearte, dirigente de la Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín (Imagen: captura de pantalla Info Multimedios Mosconi)

 

El dirigente Mario Rearte se refirió al intercambio de ideas y proyectos que mantienen con dirigentes de San José de Pocitos, cuyo último entendimiento fue la firma de un Acuerdo de Hermandad, firmado el pasado 16 de mayo. Copias de ese documento se enviaron a los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri. “Quieren llevarse el Puente Internacional a D’Orbigny”, reiteró.

La noticia acerca de llevar el puente internacional hacia D’Orbigny inquietó a la zona de frontera y al respecto, Mario Rearte manifestó que por este motivo se firmó el acuerdo de hermandad. San José de Pocitos se vería grandemente afectada si este proyecto se concreta, como también la zona norte de Salta.

“Venimos esperando el puente Yasma (Yacuiba-Salvador Mazza) desde hace años”, y adelantó que sobre el detalle del acta de hermandad se dará a conocer mediante conferencia de prensa, muy posiblemente a fines de semana o inicios de la próxima.

Rearte confirmó que el alcalde Ramiro Vallejos; de Yacuiba (Bolivia); fue quien anunció el posible traslado del Internacional. “Hay otros intereses, que no son los intereses de ambos pueblos y ambas fronteras (…) ambos pueblos decimos que no porque va a traer aparejado una frontera fantasma”, lanzó.

El dirigente cuestionó el rol de los dirigentes y casi inmediatamente tachó de “cosas que se hacen a espaldas de la gente”. Rearte finalizó resaltando que “las autoridades deben mirar más al norte” y recordó que no hay precedentes históricos sobre la amenaza que se cierne sobre la región, con el valor de la moneda argentina devaluado e impactando en la economía del sur boliviano.

 

»D’Orbigny se ubica a 121 km de Yacuiba