Un comisión de funcionarios del gobierno de Salta arribó el sábado al mediodía para una reunión con el intendente Rubén Méndez y representantes de vecinos. Los pobladores mantienen firme el pedido de intervención y remoción del cargo para el jefe comunal, señalando que continúan sin agua y con los caminos destrozados.
Tras una asamblea de vecinos y reunión con una comisión enviada por el gobierno de Salta, el corte a media calzada continuará en el Puente Guandacarenda hasta el miércoles al mediodía; día en que arriban funcionarios para conformar una mesa de trabajo en Escuela ECAA.
Los funcionarios que llegarán a la frontera serán los mismos que participaron de la reunión organizada el sábado último; de la cual participó también el intendente Rubén Méndez. Estos son los ministros y representantes de los ministerio de Producción, Trabajo, Tierra y Hábitat, Aguas del Norte y el Ente Regulador.
Al finalizar ese encuentro, Méndez abandonó el lugar presuroso de la ECAA. Un grupo de vecinos lo esperaba en las afueras y ante los reclamos se retiró sin responder mientras lo conminaban a que renunciara al cargo “así se arregla el pueblo”.
Gran parte de esta reunión transcurrió sin que la prensa ingresara. Tras ella, los delegados de vecinos realizaron una asamblea donde compartieron lo hablado y debatido en ella. El Secretario de Obras Públicas; Ing. Hugo De la Fuente; fue informado en detalle sobre la situación que atraviesan las comunidades y la falta de agua.
Tampoco se dejó de lado la cuestión de la represión policial ocurrida el 3 de diciembre. Sobre todo, resaltaron que una de las condiciones que se pedían para arribar a un acuerdo final, era que se levantara el bloqueo total en Guandacarenda.