»Al mediodía inició la protesta de los municipales (Foto: Raúl Costes)

 

Alrededor de 76 contratados municipales quemaron gomas ante las puertas de la Municipalidad, debido al incumplimiento del pago del aginaldo. Fermín Hoyos; secretario general de ATE San Martín; se reunió ayer con el contador Roberto Balverdi y este aseguró que habría pago, lo que fue reiterado por el intendente Rubén Méndez en un medio afín. Hoy, sin embargo, se dieron conque no hay dinero.

La protesta inició momentos antes de un acto que tenía previsto el ejecutivo, en donde presentarían la Cartelera del Festival por el 70° Aniversario de Salvador Mazza, entre los que aparentemente estarían Los Tekis (se esperaba la confirmación de parte de la Municipalidad) y, con IVA incluído, el grupo recibiría 660 mil pesos por el show.

Adriana Guerrero; delegada gremial; destacó que no bloqueaban el ingreso a la casa comunal, pese a que el contador les señaló enfático que «no hay plata», informó el periodista Raúl Costes.

Hoyos, por su lado, afirmó que tanto el contador como el secretario de gobierno habían comprometido pagar o el aguinaldo (que viene con demora) o el sueldo. «En la reunión establecieron estas condiciones (…) y estaban advertidos que la gente tomaría medidas de fuerza si no pasaba». 

A cada empleado, en promedio, se les adeudan 7 a 8 mil pesos y en sueldo 12 mil, «algunos más, algunos menos», dijo el gremialista de ATE. De la reunión se había desprendido que los sueldos para contratados se efectuarían hoy  viernes, en tanto que el medio aguinaldo se efectivizaría el próximo martes.

Se espera respuesta, caso contrario inician paro el lunes; pese a que ya un grupo de municipales se opone; pero «ya se ha hecho costumbre manotear la olla del trabajador (…) la administración que llevan es realmente lastimosa, no interviene el gobierno, nadie hace un control ni una fiscalización del manejo del municipio y por eso está como está».

Más todavía, la alarma que cundió entre los trabajadores es la campaña electoral, por la que los inquieta que el próximo mes puedan estar sin recibir sus pagos.