La Izquierda Latinoamericana Socialista encabezó un corte total sobre Ruta 34 altura Zanja Honda hasta las 13 horas como parte de una Jornada Nacional de Protesta. En Salvador Mazza, vecinos desalojados anoche retornaron al Puente Guandacarenda, con bloqueo total, en reclamo de agua, corte que aún se mantiene.
El grupo de Izquierda congregó a 300 personas, en una jornada que además se completó con olla popular. Los objetivos planteados, según detallaron, están puestos en generar viveros comunitarios para abastecer a sus merenderos y generar ferias a la manera que ya efectúan diferentes cooperativas como organizaciones.
También es una aspiración “cambiar un merendero por un proyecto”, lo que no significa que cierren sino que pretenden alcanzar así el autoabastecimiento. “Esperaremos respuesta a nuestras demandas y si no las hay, la semana próxima volveremos con medidas más duras”, dijo uno de los voceros, marcando como fechas el miércoles 9 o el jueves 10 como los días en que posiblemente vuelvan con corte.
Bloqueo en el ingreso a Salvador Mazza
En frontera, por otra parte, los vecinos desalojados anoche del Puente Guandacarenda retomaron el corte al paso vehicular esta mañana desde las 9 horas. Mantienen el reclamo por agua, que ya suma un mes y 23 días, informó el periodista Raúl Costes.
“Los vecinos y el intendente Rubén Méndez firmaron un acta donde el ejecutivo municipal se comprometía a la distribución de agua en chulengos, cosa que nunca ocurrió”, sumado a que; como parte del mismo documento; se inició con la construcción de una laguna artificial que no se terminó dado que se trabajó un solo día.
El bloqueo continuaba durante la tarde, de manera total, informó la Unidad Regional 4. Por el lado del municipio, y a través de un comunicado, se respondió que la distribución de agua sí se lleva a cabo a los vecinos de Madrejones e Icua; “totalmente gratis”; con la presencia del secretario de Obras y Servicios Públicos en el momento.