»Mapa interactivo (Imagen: captura de pantalla)

Un mapa interactivo de la Argentina desarrollado por investigadores del CONICET permite conocer el índice de calidad de vida en cualquier punto del país. El mapa permite conocer el nivel de calidad de vida en los más de 52 mil radios censales en lo que se divide la Argentina.

En base a los datos que proporciona el mapa, el norte fue ubicado como la región con peor calidad de vida; particularmente la franja que recorre la zona centro entre Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta.

Sobre Salta, la zona de los Valles y Oeste Andino son las mejor calificadas, mientras que norte y noreste; departamentos Orán, Anta, San Martín y Rivadavia, son los de menor a peor calidad de vida.

El parámetro cromático indica de verde, “mejor calidad de vida”; a rojo, “peor calidad de vida”. Alejandro Zunino; investigador principal del CONICET en el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN, CONICET-UNCPBA); es el titular del estudio, que insumió 20 años de trabajo.

“Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales. En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda. En cuanto a los ambientales, por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes –como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación- y, por otro, lo que llamamos ‘recursos recreativos’ –que pueden ser ‘de base natural’, como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o ‘socialmente construidos’, es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento- como algo que favorece una mejor calidad de vida”, manifestaron.

»El mapa se publicó el lunes 7 (Imagen: captura de pantalla)

Departamento San Martín
En una recorrida por el mapa, los municipios con mejor calidad de vida por un lado son General Mosconi y General Ballivián al compartir la zona de Pocoy; y por otro lado están Salvador Mazza y Aguaray, que comparten la zona de Campo Durán. Ambas zonas tienen en común que casi no presentan pobladores, ya que son mayormente dedicadas a la producción hidrocarburífera y al trabajo agrícola.

En un examen más profundo, la zona urbana de Salvador Mazza se ubica en el límite de la peor calidad de vida, mientras que Tartagal presenta los mejores índices, seguido por General Mosconi (incluyendo Campamento Vespucio), Aguaray y Embarcación.

En el intermedio, se ubica Coronel Cornejo y General Ballivián.

Tartagal
Contrario a lo que pudiera esperarse, los barrios con mejor calidad de vida corresponden al sector de Mataderos, San José, Roberto Romero y Alberdi. Tomando estos puntos como referencia, en alrededor la calidad de vida ya adquiere matices acre, naranja y rojo.

Sorprende también que el sector de serranía esté calificado como “peor calidad de vida” ya fuera de los límites de los barrios más periféricos, panorama que no sorprende tanto si se toma dirección hacia el lado este, atravesando la Ruta Nacional 34.

»Tartagal (Imagen: captura de pantalla)