»Ingreso a Santa Victoria Este (Foto: Fernando Soria)

 

La Sede Regional de la UNSa afirmó que los pagos se cumplen regularmente, ya que el monto está incluido en el Presupuesto de la Universidad. Sin embargo, los alumnos del anexo están preocupados, debido a las declaraciones de la hermana titular de la Asociación Franciscana que presta el espacio para el dictado de clases.

La UNSa Tartagal explicó que las hermanas clarisas retiran ellas mismas los importes del alquiler, por lo cual viajan desde Santa Victoria a Tartagal y porque esa fue la condición que pusieron cuando la Universidad les arrendó el lugar (perteneciente a la Asociación de Religiosas Franciscanas Inmaculada Concepción.

El anexo no tiene un edificio propio y la construcción de un espacio propio se demorará todavía más con los anunciados recortes que confirmó el vicerrector semanas atrás. «La UNSa alquila el salón para tres años (carrera de Enfermería), no tiene personal administrativo suficiente (hay uno solo), tampoco personal de maestranza, tampoco bibliografia propia o biblioteca; nosotros dependemos de lo que traen los profesores de Tartagal».

El anexo funciona desde 2013, y uno de los alumnos aseguró que incluso han llegado a considerar tomar el edificio, como también huelgas de hambre, ya que lo único que quieren es un lugar acorde para cursar la carrera. «En 2013 iniciamos con más de 200 alumnos, pero hasta ahora seremos alrededor de 65 (…) corremos el riesgo que se lleven el anexo por lo pocos que somos».

«Nos manifestaremos porque es lo único que podemos hacer», agregó el estudiante. «Vamos a reclamar que se inicie con la construcción de un edificio propio, ya tenemos un lote, que es una hectárea; además que se designe más personal administrativo». 

Cabe señalar que la Sede Regional también comunicó; ante la consulta realizada; que mañana jueves estará en Santa Victoria una delegación de Tartagal, para informar sobre la modificación que hay en el cronograma y así recuperar el tiempo, dado que el año se truncó por el desborde del Rio Pilcomayo. 

«Tartagal asistió a los damnificados del chaco salteño, se nos rompió la camioneta en eso y ahora vamos a estar yendo para el anexo (…) estaremos jueves, viernes y sábado», anunciaron desde la SRT.