»Primeros desbordes del Río Pilcomayo entre Curvita Vieja y Monte Carmelo (Foto: Fernando Soria)

 

Los datos del monitoreo arrojaron desde inicios de semana una preocupante creciente en el nivel del Río Pilcomayo. Ayer jueves, los pobladores de Santa Victoria informaron que el río había pasado de los 3 metros; que es el límite de seguridad. Los niveles en distintos puntos de monitoreo; Puente Aruma, Villa Montes, Misión La Paz; marcaban arriba de los 4 metros. 

 A lo largo del día viernes, los niveles del Río fueron constantes arriba de los 4 metros y con tendencia bajante. En Misión La Paz; hasta el jueves el nivel estaba en 4.79 metros; mientras que en Puente Aruma marcaba 5.68 metros.

El intendente Moisés Balderrama convocó a una reunión del Comité de Crisis este viernes, cuando se registraron los primeros desbordes del Rio Pilcomayo, en puntos cercanos a las comunidades de La Curvita Vieja y Monte Carmelo, mismas localidades que fueron las primeras en ser afectadas con la crecida de Febrero de este año.

Desde la Secretaría de Defensa Civil de Salta se indicó que se empezó a activar el protocolo para contener a la población afectada ante posible inundación.

 

»Daños en las defensas de Monte Carmelo, provocadas por las últimas lluvias (Foto: Fernando Soria)

 

Balderrama manifestó que se esperaban tres picos de crecida. Siendo que el primero pasó sin provocar inundaciones, el segundo pico se espera para este viernes por la noche con la esperanza que tampoco provoque desbordes; ya que no se llenaron los cauces, informó Fernando Soria, vecino de Santa Victoria.

El tercer pico, por otra parte, todavía no había llegado a Villa Montes (Bolivia). En tanto, se trabaja en las defensas (algunas presentaron fisuras) en Misión La Paz, Las Vertientes, Misión La Gracia y San Anselmo. 

En Victoria, sin embargo, el trabajo es a tiempo completo con personal municipal y de Vialidad de Salta. Desde provincia se informó que hay guardias en alerta ante posibles desbordes; pero en Hito 1 se informó por la tarde que ya el caudal iba en descenso. Aún así, La Puntana, Monte Carmelo, La Curvita, Santa Maria, Las Vertientes de la Costa, San Miguel, Toro, y Las Vertientes Chica ya habían sido provistas con medicamentos y leche. 

La China y Rancho El Ñato seguían en la lista para este viernes, y seguidamente, durante el fin de semana se cubriría la defensa en Marca Borrada, y Misión El Pelícano.

 

Posted by Fernando Soria on Thursday, December 20, 2018