El Concejo Deliberante de Santa Victoria aprobó en la sesión de este lunes la destitución del cargo de intendente de Rogelio Nerón, tras el voto positivo de cinco representantes y solo dos en contra. Los representantes llevaron a cabo el juicio político contra el jefe comunal, denunciado por discriminación, abandono y malversación de fondos.
La mayoría del Concejo Deliberante, que encabeza Rafael Andrada como presidente, llegó a la decisión de destituir Nerón de su cargo en el ejecutivo municipal. El intendente estuvo presente en la sesión junto a sus asesores, para ejercer su derecho a defensa, si bien nunca se presentó anteriormente cuando fue convocado en calidad de testigo.
El Concejo fue asesorado por el Dr. Ezequiel Payo Esper (Tartagal), y para mañana miércoles; se supo; se conocerán los fundamentos de las votaciones de los ediles y a posterior se elevará todo a la la Corte Suprema de Salta. Por su lado, Nerón puede apelar y ejercer sus derechos; si bien la oposición actual señala que no hay conformidad con su desempeño como jefe comunal.
La sesión fue larga, tras el análisis de la documentación presentada por la Comisión Investigadora que se conformó ante las denuncias por mal desempeño de la función pública. Un detalle no menor es el hecho que el cuerpo de ediles lo constituye mayoría wichi y el intendente Nerón pertenece a este pueblo.
Entre los puntos que resaltan en este fallo del Concejo figuran como motivos para la destitución la falta de constestación a pedidos de informe, compra de un vehículo (camión) por un valor mayor a lo que establece la ley sin la autorización del Concejo, no presentación de Presupuesto Ejercicio 2020 y falta de rendición trimestral.