»Corte en la Ruta 54 (Imagen: gentileza Fernando Soria)

Ayer miércoles inició un corte en Ruta 54 encabezado por 40 caciques y afines, reclamando por la renuncia del intendente Rogelio Nerón. El bloqueo se extiende hasta las 20 horas, con excepciones de paso para el transporte de mercadería y salud, no así al resto de los vehículos.

El corte comenzó ayer miércoles, ubicándose a 100 metros del control de la garita en el acceso a Santa Victoria, a las 08 horas y se levantó a las 20; medida de fuerza que se retomó hoy a las 08.45, se informó. Por la tarde entregaron un petitorio al jefe del destacamento de Policía y garantizaron que el paso a transporte con mercadería y de salud circularán sin problemas.

Se trata; sobre todo; de caciques wichis de las comunidades de La Puntana, Santa María, Pozo La Yegua, San Luis, La Merced, Pozo La Quina, Alto La Sierra, Arenales y Misión La Paz. Todos ellos reclaman a la gobernación de Salta la intervención de Santa Victoria Este y seguidamente, la destitución del intendente Rogelio Nerón.

»Imagen: gentileza Fernando Soria (Click para ampliar)

«Están cansados de la discriminación hacia sus propios hermanos y el abandono en que están sus comunidades», contó Fernando Soria; vecino y residente de Victoria. El petitorio entregado a las autoridades establece entre sus ítems que se bloqueen las cuentas a disposición de Nerón.

«El fallecimiento de (Pedro) Lozano fue un duro golpe para las comunidades, ya que este referente era quien se encargaba de vigilar la situación en todas (…) él fue quien alertó sobre la desnutrición en los niños», continuó Soria. Si bien Lozano se había distanciado de Nerón en sus últimas semanas, disconforme con las medidas que asumía el jefe comunal, continuaba desempeñando como secretario de Obras Públicas.

Desde su fallecimiento, Nerón no ha nombrado a nadie para el cargo, pero un sobrino de Lozano sigue al frente de la mesa de entrada del área. Por último, desde el Concejo Deliberante se recordó que han solicitado en tres oportunidades pedidos de informe sobre la gestión al intendente y éste no ha respondido a ninguno de ellos.