»Pedro Lozano (Imagen: gentileza Fernando Soria)

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Victoria Este; Pedro Lozano; falleció esta mañana en Tartagal, producto de un ACV, confirmaron fuentes allegadas al dirigente. El funcionario, a pesar de integrar el gabinete del intendente Rogelio Nerón, era un fuerte opositar al jefe comunal y la pasada semana había viajado a Salta Capital para insistir con la destitución del mandatario por mal desempeño de sus funciones.

Lozano había sido trasladado de urgencia desde Victoria al Hospital Público de Tartagal a consecuencia de un problema respiratorio que complicó su estado de salud; ya delicado por el cuadro de sus pulmones; y es en esta ciudad donde sufre un ACV, tras lo cual fallece.

El cuerpo del dirigente; referente wichi; será velado en su hogar de Misión El Cañaveral, ubicado a dos kilómetros de Santa Victoria.

Hasta la semana anterior, el secretario de Obras Públicas insistía ante el gobierno de Salta por la destitución del intendente Rogelio Nerón por mal desempeño de sus funciones; siendo la falta de pagos uno de los argumentos de los opositores al jefe comunal. Con este objetivo, habían solicitado reunión con la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.

Lozano se había distanciado de Nerón a consecuencia de la destitución de Marcos Lucas al frente de la Secretaría de Acción Social; funcionario que a su vez había reclamado al intendente fondos que correspondían a esa área y que no se habían pagado. Lozano y otros caciques respaldaron a Lucas, provocando mayor crisis en el gobierno comunal.

En estos últimos días, aparte, había cundido el rumor en Victoria que Nerón proyectaba destituir (incluso que ya lo había concretado) a Lozano de su cargo municipal. Debido a las restricciones establecidas en el chaco salteño por la emergencia sanitaria por coronavirus, Lozano se encargaba de distribuir agua en los parajes y comunidades del chaco salteño.