»Encuentro de caciques del chaco salteño, disconformes con la gestión de Nerón hasta el momento (Informe e imagen: Fernando Soria)

Caciques de diferentes comunidades se reunieron para debatir sobre la gestión municipal de Rogelio Nerón, manifestando que viven una situación similar al anterior gobierno. Finalmente, mostraron apoyo a lo decidido por el Concejo Deliberante, quienes solicitaron la intervención, pero mencionaron que debe respetarse lo que dice la Carta Orgánica Municipal.

Asensio Pérez, cacique de Alto La Sierra, felicitó a los concejales de Victoria por pedir la intervención del municipio. «Esperábamos transparencia, un cambio (…) otra vez el poder está corrompido (…) siento vergüenza ajena como indígena, siento mucha vergüenza».

Las palabras del jefe originario fueron apoyadas por el resto de los caciques presentes. Entre las preocupaciones de los pueblos figura la falta de un presupuesto para el ejercicio municipal, y la precariedad del hospital y la seguridad en el pueblo.

«Queremos que nuestro poder funcione como debe, si no no vamos a estar bien nunca, ni como comunidad originaria ni como criolla», resaltó. El encuentro de caciques debatió el avance de los primeros meses de Nerón como intendente de Santa Victoria Este y la conclusión es que no quieren tener «un patrón» que no trabaja bien.

Al igual que el cacique Pérez, también hubo voces de dirigentes que se proclamaron también desilusionados con Nerón.