Tras el despido de un obrero de 25 años y el inicio de medida de fuerza por parte del personal municipal en Santa Victoria Este, el secretario general de ATE San Martín; Fermín Hoyos; aseguró que se trata del comienzo de reducción entre los trabajadores municipales. El gremialista agregó que el intendente Rogelio Nerón tomó la decisión de manera unipersonal, ya que desde Hacienda y Asesoría Legal declararon no haber sido notificados.
Este viernes continuaba al toma de la casa comunal en la localidad del chaco salteño, medida que recrudecerá el lunes 25 si desde el ejecutivo comunal no se reincorpora al trabajador cesanteado. El gremialista Hoyos estaba hoy en Victoria al frente de la protesta. “Ayer, después de mucho intentar, se pudo hablar con el intendente (Rogelio) Nerón (…) dijo que el vive peticionando a provincia por recursos para el municipio“. Destacó que ni el área de Hacienda (que dirige el CPN Lopretti, de Salta Capital) ni Asesoría Legal de la Muncipalidad habían sido informadas sobre el despido.

El sindicalista agregó que el jefe comunal usó expresiones poco ortodoxas al momento de justificar la decisión. “El sueldo de los trabajadores no llega a los 18 mil pesos y no explica que la municipalidad se vaya a fundir por un trabajador”, siguió, “no se justifica que vayan a pavimentar 20 cuadras o arreglar una calle por un trabajador menos (…) este intendente no vive en Victoria y es un puntero político el que maneja todo”, acusó Hoyos. En tanto, y dado el acatamiento, desde la Secretaría de Gobierno municipal se comunicó que tramitan la reincorporación.
“El secretario del Concejo Deliberante de Santa Victoria (cuyo presidente es Erbin Romero) declaró que es verdad que los recursos del municipio no alcanzan y que este es el comienzo, que el achique va a ser mayor, que se va a continuar despidiendo gente”, manifestó Hoyos, “estamos preparados para mantener la medida (…) los trabajadores hacen de todo un poco (…) y han salido a amenazar con descuentos a los municipales si no vuelven al trabajo“.