»Imagen: Lhaka Honhat

Cornelio Segundo, dirigente y fundador de la Asociación Lhaka Honhat, falleció este fin de semana según el comunicado que acercó el organismo. Segundo era cacique de la comunidad La Curvita y este 2020 habían logrado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara a la Argentina por violaciones a los derechos de 132 comunidades originarias.

La Asociación comunicó el deceso del dirigente originario el sábado último, que en los últimos años se encontraba afectado por diabetes. Actualmente, uno de sus hijos, Rogelio Segundo, acompaña la gestión de Nerón como secretario de gobierno.

«Cornelio también fue intendente interino durante el mandato de Bernardino Arce (promediando la década de 1980) y su gente lo recuerda como un dirigente sabio y tranquilo», decía este lunes Arturo Barrozo, referente de la comunidad criolla en el chaco salteño.

Los últimos años del dirigente originario estuvieron marcados por el avance de la causa iniciada en 1984 por Lhaka Honhat contra el estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; punto donde fue uno de los disertantes en 2019.

También siguió de cerca la campaña del actual intendente de Santa Victoria Este; Rogelio Nerón.