»Ingreso a Santa María durante la inundación del Pilcomayo (Foto: Fernando Soria)

 

La Comisión del Pueblo prepara un gran Festival Solidario para el 10 de Noviembre; Día de la Tradición; que tiene por objetivo reunir los fondos necesarios para el mantenimiento de los anillos de contención que los protege del avance del Rio Pilcomayo. La grilla de artistas se compone por voces locales y regionales; avaladas por el Indio Rojas y el Chaqueño  Palavecino.

Preocupados por los recortes de presupuesto y cómo afecta al mantenimiento de las defensas; conocidas también como «anillos»; que bordean Santa Victoria Este, la Comisión del Pueblo organiza este Festival Solidario para recaudar fondos necesarios para la compra de combustible. 

Este combustible se destinará a las dos máquinas que la Municipalidad pone a disposición para que ejecute las tareas de mantenimiento; limpieza y refuerzo de los canales en las partes más deterioradas en sus defensas. Abraham Ricalde, Javier Romero, Felipe Gómez. son los integrantes de la Comisión llegados hasta Tartagal para difundir la actividad que preparan.

 

»Comisión del Pueblo de Santa Victoria Este (Foto: FM Alba)

 

Con este objetivo, la Comisión presenta el Festival Solidario a realizarse este 10 de Noviembre en el ex predio del TriChaco y cuya jornada arrancará a las 8 de la mañana, con acto y desfile, para continuar después con almuerzo y exhibición de destrezas criollas, en donde además se desplegará un Patio de Comidas Regionales.

La grilla de actividades sigue en la tarde con un Bingo Solidario y por la noche; hacia las 22 horas; comenzará el Festivial, abriendo con un Encuentro de Academias y después dando paso a los artistas, entre ellos Pico Frank (Chaqueño Palavecino), Hermanos Bravo (Indio Rojas), Matías Romero, Lautaro Aparicio, Efraín Romero, Canto Mansero, Leo Montero, Corazón Loco y Michel Herrera.  

Después de las inundaciones que coparon gran parte del chaco salteño, este sector se mantuvo espectante sobre respuestas a sus demandas. «Hoy Santa Victoria es un pozo. Hemos solicitado un espacio para un posible pueblo. Hemos solicitado un espacio para un campo de evacuados. No nos respondieron», dijo Javier Romero, «no tenemos respuesta a ninguno (…) por eso armamos la Comisión, para trabajar para nuestro pueblo».  

El valor de la entrada se fijó en 100 pesos y se llevará a cabo el 10 de Noviembre, Día de la Tradición.