»Tolosa Paz, Tinelli y Sáenz en acto en Victoria (Imagen: prensa Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales)

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, el gobernador Gustavo Sáenz, y el empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli; junto a empresarios nacionales; pusieron en marcha el plan de abordaje integral con la inauguración de la primera de cuatro perforaciones que financia el sector privado. Éstas obras garantizarán el acceso al agua segura en puntos críticos del chaco salteño. También se donó una ambulancia, provista por empresa automotriz.

El gobernador Sáenz resaltó la iniciativa de Tinelli sobre el proyecto de perforación de pozos en la ceremonia donde se rubricó el acta compromiso del primero de siete pozos a concretar y aseguró que en total serán «40 pozos en San Martín, Rivadavia y Orán».

Más de 3.000 personas se reunieron en Santa Victoria Este, atraídos por la presencia del popular conductor televisivo; relató Fernando Soria, poblador de la localidad; que se dijo «agradecido hacia la gente», manifestando Tinelli que estaba «muy emocionado, muy sensibilizado (…) que ustedes planteen sus necesidades (…) hoy estoy orgulloso que me permitan estar acá».

Las obras que se inauguraron este martes son para la extracción y abastecimiento de agua segura para la población de Santa Victoria, donde se registraron fallecimientos de niños por falta de agua. El plan es resultado de la articulación público-privada.

»Firma del acta compromiso (Imagen: prensa Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales)

Uno de los pozos; informó Tolosa Paz; estará a cargo de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), con la compañía YPF al frente; Pampa Energía se encargará de dos y la fundación LaFlia de Tinelli, la restante.

El primero de los pozos se está construyendo en la base de Aguas del Norte; allí en Victoria. La distribución de los restantes tiene como locaciones Misión La Paz, Coronel Juan Solá, La Misión, y Alto La Sierra. lugares donde se abastecían con agua de lluvia, disponían de una represa o con chulengos municipales.

«En Santa Victoria no teníamos hasta ahora más de cinco pozos de agua para un municipio de 30 mil personas», destacaba uno de los pobladores de la región.

En la inauguración de la obra estuvieron presentes Guillermo Nielsen, presidente de YPF; Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía; Pablo Díaz, titular de la Fundación Pampa Energía; Carlos Margariños, por la CADE y Eduardo Kronberg, por la automotriz Toyota Argentina; que tuvo a cargo donar la ambulancia que se entregó también esta mañana en Victoria para el hospital.