»Nota enviada por las comunidades (Foto: gentileza Fernando Soria)

 

Varios caciques y referentes de comunidades del chaco salteño acusan al encargado del Correo Argentino de demorar los pagos de beneficios sociales. Aseguran que esto perjudica mayormente a los parajes más alejados de Victoria, ya que deben recorrer distancias sobre caminos en muy mal estado e incluso intransitables.

El responsable a cargo del Correo; Martín Farfán; lleva 8 años al frente del trabajo. “El nos engaña todos los meses, nos dice que no están los pagos o las boletas y cuando hacemos consultas en Buenos Aires y en Salta nos dicen que todo está”, denunció José Palma, agregando que también ocurre cuando deben recibir documentos.

El calendario de pagos para la comunidades, que en palabras de Palma es el mismo que se aplica en general, se reduce a Asignaciones Universales por Hijo,Jubilaciones y Pensiones No Contributivas.

Del mismo modo que varios referentes originarios pretenden que se remueva al responsable de correos, están los que defienden su trabajo. “Los caciques y originarios comienzan a presionar con el pago una semana antes, si se demora un día o hay mal clima no te aceptan explicaciones, se enojan y te atacan”, señaló una voz a favor.

 

»La sucursal del Correo Argentino en Santa Victoria se inauguró en 2012 (Foto: prensa Gobierno de Salta)

 

Otro punto que se tocó fue el tema seguridad. “Es plata y los beneficiarios somos todos. La seguridad es importante”, afirmó otro.

Los mismos referentes difundieron un video donde increpan al delegado de Correo, que a su vez es custodiado por un oficial de Policía.

“Avisamos por la radio cuándo iba a llegar la plata. No llegó porque llovió, ¿por qué te tengo que dar explicaciones (a José Palma) de todo lo que pasa? Es plata y es riesgoso para los compañeros que traen esa plata. Si a vos no te parece y decís que trabajamos mal, estamos trabajando mal”. respondió.

Por último, difundieron una nota con fecha 27 de marzo, en la que solicitan a Claudio Herrera; gerente general de Correo Argentino; que remueva a Farfán del puesto y lo reemplace, otorgando un plazo de cinco días para recibir una respuesta.

El plazo vence este lunes 1 de abril. Palma asegura que tomarán la oficina de Correo Argentino hasta que el responsable actualmente a cargo se vaya.