Pobladores de Misión La Paz llevaron a cabo una protesta ante la Escuela N° 4128 Puerto La Paz denunciando maltrato de los directivos hacia el alumnado pero retuvieron en el interior del establecimiento a alumnos y docentes; incurriendo en retención indebida y privación ilegítima de la libertad. Tres personas identificadas como los propiciadores de la medida fueron citados a la Fiscalía y ante su incomparecencia, se solicitó su detención.
Un grupo de 15 personas. todos ellos originarios de Misión La Paz, habían denunciado que los directivos del establecimiento por maltrato e irregularidades, solicitando que en consecuencia fueran removidos del cargo. Sin embargo, el miércoles supieron que una Comisión del Ministerio de Educación determinó reinstalarlos, provocando el malestar. Ese día comenzaron con una protesta, pero incurrieron en retener indebidamente a quienes estaban en el interior de la Escuela, al no dejarlos salir.

Por ese hecho, la Fiscalía Penal de Salvador Mazza inició la investigación por retención indebida y privación ilegítima de la libertad. Las tres personas identificadas como los propiciadores de la medida fueron citados a la Fiscalía para este miércoles 27 para ser imputados por la posible comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, retención indebida, coacción, atentado a la autoridad y desobediencia judicial en concurso real.
Ante su incomparecencia, el fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, solicitó al Juzgado de Garantías 2 de Tartagal que se ordenara inmediata detención; y sobre todo remarcó la importancia de garantizar los derechos de las personas que se ven afectadas con este tipo de medidas (privación de la libertad). (Ministerio Público Fiscal de Salta)