»Imagen: Ministerio de Desarrollo Social de Salta

Gobierno de Salta.- En la primera reunión virtual tras la pandemia de Covid-19, la Mesa del Agua de Santa Victoria Este se sumó Rodrigo Solá, actualmente designado representante para la respuesta internacional en la emergencia sociosanitaria de Salta por parte de Naciones Unidas.

Respecto a su incorporación Solá indicó: «Consideramos fundamental poder insertarnos en este espacio a fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos y fortalecer la sinergia con los distintos actores comprometidos con la temática». 

La Mesa del Agua para Victoria depende de la misma oficina pero por la provincia de Salta, con base en la secretaría de Asuntos Indígenas, dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

La incorporación de Rodrigo Solá, en calidad de enlace para la respuesta internacional en Salta por parte de Naciones Unidas busca generar mecanismos para la articulación de acciones a partir de la declaración de la emergencia socio sanitaria en Salta. 

En pos de trabajos mancomunados es que aunaron agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Argentina y sus socios humanitarios con el Gobierno de Salta, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades originarias de los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín.

El encuentro se realizó a través de videoconferencia. La Mesa del Agua fue creada hace 4 años, para desarrollar trabajos en la zona de Santa Victoria Este.

»Imagen de archivo

Temario del día
Durante el encuentro se analizaron diversos temas como las acciones en terreno que se encuentran en pleno desarrollo para avanzar con la solución del acceso a agua segura, tanto para comunidades originarias como para los pobladores criollos residentes en la zona, como en el caso de Fundapaz que prevé la construcción de cinco cosechas de agua en la zona de la comunidad de El Quebracho.

También se trataron temas que tienen que ver con la agenda de trabajo, que se vio dilatada por la pandemia.  En este sentido, se indicó que el encuentro mantenido se enmarca en la reunión de la gestión actual de la Mesa del Agua provincial, cuya coordinación mantuvo días atrás un encuentro virtual con integrantes de la Mesa del Agua de Morillo, con el objetivo de informar el avance de las tareas iniciadas, garantizando su continuidad.

Por otra parte, se propuso generar procesos de sistematización de información, incorporando los sitios de construcción de cosechas y las codificaciones de pozos de agua existentes, para un manejo más eficiente en las gestiones. 

Finalmente, se avanzó en el análisis para la búsqueda y administración de fondos, que permitan desarrollar diversos trabajos vinculados al estudio, desarrollo y construcción de obras.