»Brigada Sanitaria (Crédito imagen: Nuevo Diario de Salta)

Nuevo Diario de Salta.- Una “Brigada Sanitaria” conformada por un equipo interdisciplinario de voluntarios de organizaciones sociales, partirá hacia el norte provincial este 15 febrero para instalarse por espacio de 3 meses con un campamento sanitario en Santa Victoria Este. Los voluntarios provenientes de distintos puntos del país serán relevados cada 10 días.

El dirigente Tupac Puggioni del MP La Dignidad/UTEP, informó ayer a la prensa sobre la función de esta Brigada Sanitaria. 

En esa presentación estuvieron dirigente de organizaciones sociales, el Diputado Nacional Federico Fagioli, el médico Emmanuel Alvarez del MP La Dignidad/UTEP, la médica Florencia Verger del Frente Popular Darío Santillán, la rescatista comunitaria Marina Joski del MP La Dignidad/UTEP, el referente Pedro “Yiyo” Guzmán del MP La Dignidad/UTEP, la dirigente Romina Salazar del MP La Dignidad, y el referente Rodrigo “Chaca” García del MTE . 

Sobre el proyecto Puggioni detalló que el equipo a instalarse en el norte estará conformado por médicos, enfermeros, promotores de salud, trabajadores sociales, psicólogos, rescatistas, paramédicos, voluntarios, entre otros, que se instalarán en un campamento sanitario durante 3 meses en  Santa Victoria Este, su objetivo principal es llevar asistencia médica, alimentaria e hídrica a las comunidades indígenas y criollas.

Además realizarán un relevamiento sanitario que permita, en articulación con el sistema público de salud nacional y provincial, la elaboración de estrategias para resolver la problemática entendiéndola como consecuencia directa de múltiples factores estructurales (económicos, políticos, culturales, sociales, etc.).

Según indicaron, la denominada Brigada Sanitaria partirá de Buenos Aires el 15 de febrero e instalarán 3 bases operativas distribuidas en el municipio de Santa Victoria Este para desde ahí abordar los otros territorios en emergencia. 

Los voluntarios provenientes de distintos puntos del país serán relevados cada 10 días y al finalizar la campaña sumará el esfuerzo de 250 personas abocadas a trabajar directamente en territorio más los compañeros encargados de logística en Salta Capital, en el interior de la provincia y en Buenos Aires.

“Es de público conocimiento que en la región norte de Salta se vive actualmente un agravamiento de la emergencia alimentaria, sanitaria e hídrica en las zonas linderas a Santa Victoria Este, Tartagal, Orán y Embarcación”.

“Con 7 muertes de niños por desnutrición y enfermedades relacionadas (sólo en diciembre y enero) y más de 30 niños y niñas internadas por distintas patologías. El panorama es devastador lo completan una serie de patologías, que tienen escasas  o nulas respuestas por parte del sistema hospitalario de la zona”, reflexionó Puggioni.