El empresario Santiago Aguirre realizó un balance sobre la actualidad del transporte público de media distancia en la región, que cada vez es más crítica. Consultado sobre los anunciados subsidios para empresas del interior que acrediten problemas económicos, afirmó que aún no se les ha informado nada al respecto.
Aguirre; propietario de la empresa Rio Pilcomayo; refirió que el aumento del combustible y de los repuestos ha condicionado el mantenimiento de las unidades con las que prestan el servicio. “La situación para todas las empresas están difíciles”, resaltó.
“Jujuy también está pasando una situación complicada (…) acá llega 10 días antes de fin de mes y todas las empresas trabajamos es para pagar sueldos de empleados y el gasoil; y no queda nada, y en otros casos no te alcanza para el gasoil”, reconoció.
Combustible, respuestos, neumáticos y “las cargas sociales ahora nos exigen muchísimo. Tenemos que rendir primero ante la Dirección de Transporte; si pagamos el seguro, el 931 de los empleados, Rentas, Afip, para que liberen algún subsidio que nos da el gobierno, pero no nos alcanza”.
Desde la Dirección Provincial de Transporte se pidió un informe sobre el déficit que exhibe la empresa en cuanto al movimiento operativo. De los cálculos realizados se desprendió 130 mil pesos mensuales.
“Todo un grupo familiar que está nos lleva a afrontar eso (…) si yo tuviera que tener empleados cumpliendo todo eso, ya tendría que haber cerrado las puertas de la empresa (…) hay un panorama a futuro muy difícil, no sabemos regionalmente que va a pasar, está todo parado”.
Con los costos al límite, las empresas han buscado reducir al máximo los excesos en gastos, pero reconoce que también aquí están limitados. Citó que en algunos casos han empezado a vender unidades en regla para poder cumplir con las obligaciones impositivas y sociales.
Sobre los subsidios, Aguirre señaló que “a todas las empresas (AMT) nos habían pedido que incrementemos un 20 por ciento el cuadro tarifario; en junio. O sea que antes de julio ellos iban a poner ese incremento; no se aplicó; o sea que nosotros seguimos con una escala tarifaria del año pasado (…) desde octubre del 2018″.
Aún así, las empresas ya ingresaron el pedido de aumento para la tarifa con el cuadro correspondiente; principalmente por intermedio de la Cámara de Transporte del Norte; para que el tema se plantee en algún momento, mientras todavía aguardan respuesta.
“Hace dos semanas nos pidieron el informe del déficit, para ellos ir analizando un subsidio pero hasta la fecha, nada, a ninguna empresa de la zona”, remarcó el empresario.