»Dr. Santiago Payo

 

De cara al tiempo electoral, el Dr. Santiago Payo consideró que se debe evaluar las declaraciones que señalan el accionar del gobernador Juan Manuel Urtubey como plenamente macrista, ya que responde a «acciones políticas» y «necesidad laboral», que de no hacerse resultan en un aislamiento que no favorece a nadie.

«La forma de conducir políticamente un municipio tienen que ver con acciones políticas (…) Si Juan Manuel Urtubey es un macrista, tengo que decir que mi intendente; que está al lado de Juan Manuel Urtubey; también es macrista; cuando en realidad no lo es. Es una necesidad laboral, es una necesidad que mi intendente esté trabajando con el gobernador y que el gobernador esté trabajando con el presidente. Si no quedamos aislados, lo hemos vivido y la hemos pasado muy mal», recalcó.

«Todos hacen lo mismo, pero apuntan a uno solo cuando la práctica es general para llevar adelante su comuna», recordó.

Con esa premisa, Payo hace foco en tres pilares: trabajo, integración de la sociedad a través de políticas públicas de participación («muchos dirigentes están en contra, porque significa abrir arcas públicas y rendir cuentas de cada cosa a la sociedad»), y mejorar la educación. «No olvidemos que hace casi 30 años que no se generan empleos en el departamento San Martín. Hemos venido perdiendo nuestro caudal de empleo de una forma estrepitosa con la desaparición de YPF y gas del estado», adjuntó.

«Después de privatizarlos y con la caída de empleos, empezamos a ver caerse los empleos de las privatizadas, porque empezaron a disminuir la producción de recursos naturales (…) y si a eso le sumamos que hemos perdido gran parte de la producción maderera que teníamos (…) que no se ha reforestado, que no tenemos futuro inmediato con la madera, que todo lo que es producción agrícola ganadera ha caído de forma estrepitosa, que la agricultura pasó a ser monoagricultura con la soja y el poroto, lo que te muestra un departamento devastado», evaluó.

«Cuando uno mira que nuestra provincia tiene más de cinco millones de hectáreas paradas, no podemos sino señalar a la Ley de Bosques (…) una ley creada por Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, que son provincias que devastaron todo lo que podían y quisieron preservar el pulmón, que son parte de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta», recordó.

Payo aclaró que no está en contra del desarrollo sustentable con el medio ambiente, pero que necesita de una política aplicada tanto en el agro como en el ganado vacuno, sin descuidar los suelos, como fuentes de biomasa para la generación de energía a futuro. Juzgó que son grandes pendientes que deben repensarse para el desarrollo, tan esperado, del departamento.