El secretario de gobierno de Tartagal, Lic. Santiago Vargas, detalló que las nuevas disposiciones del COE responden a un informe preeliminar del Hospital Juan Domingo Perón; basado en los casos que viene registrando la ciudad y estimaciones elaboradas al respecto. “De seguir así, en dos semanas, el hospital podría estar con todas las camas llenas”, dijo el funcionario. Esta semana, el Regimiento de Infantería iniciará con el armado del Hospital de Campaña.
“La alarma viene a raíz de un informe del Hospital Juan Domingo Perón; que indica y previene que (…) para un par de semanas, (…) de seguir con la situación como va, estaría con la mayoría de sus camas ocupadas”, dijo Vargas en declaraciones previas a ingresar a una reunión de gabinete este mediodía. La pasada semana, agentes de APS se habían opuesto a cambiar de espacio de trabajo al enterarse que se había dispuesto convertir ese espacio en una Sala Covid-19 para sobrellevar así una posible segunda ola.
“Se convocó al Ejército para que esta semana levante lo que será el Hospital de Campaña (…) también entendiendo lo que será nuevas plazas para internados Covid”, siguió. El objetivo de la reunión de funcionarios respondía también a la diagramación de conformación de burbujas de trabajo, ya que en este último tiempo se han registrado positivos dentro de la municipalidad. “Tenemos que acompañar al vecino y disminuir al mínimo la posibilidad de contagios”, continuó.
Vargas reconoció que hay resistencia a las medidas de contención, pero destacó que el peligro reside en “las juntadas familiares, compartir elementos como el mate (…) se ha llevado así a un aumento de contagios (…) las restricciones son para disminuir esto”, recordó. Sobre el futuro Hospital de Campaña, se contempla aplicar la misma modalidad que en 2020. El RIMte. 28 utilizará carpas y atenderá a aquellos que presenten síntomas moderados como también para los que transitan la recuperación, dejando así los recursos para críticos en las áreas que se disponen. “Tartagal hoy cuenta con 12 respiradores y la asistencia debe estar disponible”, finalizó.