»Armado del Hospital de Campaña en el Polideportivo (Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal)

En trabajo conjunto con Bomberos y el RIMte 28, la comuna inició con la limpieza de espacios públicos y el armado de un hospital de campaña en el Polideportivo Municipal; iniciativas planteadas en el Comité de Emergencia.

Este miércoles comenzó el armado del hospital de campaña con personal y recursos del Regimiento de Infantería de Monte 28 en el Polideportivo Municipal como parte de los operativos que diagramó el Comité de Emergencia para sobrellevar casos de coronavirus en Tartagal.

Hasta el momento, no se registran positivos en la ciudad pero sí el Hospital Zonal lleva adelante el monitoreo sanitario en 39 personas retornadas del exterior.

«Se está acondicionando el Complejo por cualquier eventualidad, la gente no debe asustarse», dijo el presidente del Concejo Deliberante, Sergio González, respecto al alarma que cundió en vecinos de barrio Mi Jardín (lindante con el mismo) ante el movimiento que se observó.

El Hospital de Campaña cuenta con 200 camas dispuestas; «esperamos no tener que usarlos, pero debemos estar preparados»; y, por otro lado, también se dispuso un segundo hospital en la vieja Proveeduría de YPF (Campamento Vespucio – General Mosconi); donde se acondicionaron 60 camas en habitaciones de 3×3, detalló González.

«La Fábrica Textil está confeccionando los barbijos que entregamos en las fuerzas (…) pero esto nos está desbordando, sobre todo por la gente que no hace caso de permanecer en sus hogares», continuó, «la idea es repartir barbijos también en los sectores más vulnerables».

»Limpieza y desinfección de espacios públicos (Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal)

Como integrantes del Comité, tanto el Hospital Zona, y Clínicas San Antonio y Divina Misericordia dispusieron también sus recursos como parte de la organización para contener el coronavirus en Tartagal.

Limpieza de espacios públicos
Mirta Miller, secretaria de Servicios Públicos Municipal, informó que el operativo de limpieza que comenzó ayer en el área céntrico-comercial se realiza en conjunto con Bomberos Voluntarios y se priorizó, en el inicio, los espacios de mayor concurrencia.

Aprovechando la nula presencia y concurrencia de gente y locales abiertos, el operativo sigue los lineamientos internacionales de limpieza y desinfección para evitar la propagación de coronavirus.

«En cada salida, en un tanque se ponen 30 litros de lavandina y 4 de detergente y con eso se va lavando», comentó. Además del centro, también se trabajó en las veredas del hospital público y áreas de comercios y supermercados, continuando el jueves y viernes por los demás barrios.

El personal que se aboca a esta tarea es el aquél que no forma parte de los grupos de riesgo, cumpliendo todas las normas preventivas. Hoy, el operativo se llevaba a cabo en el Mercado Municipal, y posteriormente, en agenda, figuran cajeros automáticos, bancos, clínicas, Ciudad Judicial, farmacias y todo espacio público donde se registre concurrencia de gente.

Por ahora, siguió Miller, las escuelas no están contempladas debido a que permanecen cerradas desde hace quince días; pero, llegado el caso, se incluirían en el cronograma de limpieza.