El diputado provincial Santiago Vargas compartió detalles del plan de obras 2025 destinados para el departamento San Martín. El Presupuesto Provincial para el año próximo, analizado y aprobado por la Legislatura Provincial a mediados del mes, asciende a 3.18 billones de pesos. Entre otros puntos del análisis, el documento enviado por gobernación expone que 2024 cierra con equilibrio fiscal y con una reducción de deuda de 191 millones de dólares para la provincia.
En lo que respecta a San Martín, la partida supera los 18 mil millones de pesos: 18.230.137.304 pesos. Entre algunas obras que figuran para ejecutarse en 2025 destacan construcción y finalización de viviendas para comunidades originarias como principales localidades, trabajos de ampliación y refacción en hospitales; como el caso de Salvador Mazza; ampliación, refacción y trabajos varios en escuelas de localidades y comunidades como así también centros de salud, finalización de trabajos en acueducto Yacuy e inicio de nueva etapa de obras para el Embalse El Limón, entre otros.
Vargas no dejó de resaltar que el presupuesto, cinco veces mayor al de 2024, prioriza Educación (1 billón de pesos – 800 mil millones para sueldos), Salud(30%) y Seguridad (30%). “Se tiene en cuenta la inflación anual nacional, que rondó el 300 y 400 por ciento (…) cuando se presentó el presupuesto, Orán reclamó que el de San Martín fuera mayor, (…) pero tenemos tres obras más que son la finalización de los 252 departamentos, el edificio para el Terciario y la electrificación Tartagal-Tonono”, repasó. Otro tema fue la triplicación de la coparticipación para todos los municipios. “Tartagal, de acuerdo con los últimos informes, tiene una coparticipación de 450 millones de pesos y triplicada se va a 15 mil millones (…) hay que mirar lo que hacen los intendentes con esos montos (…) en Tartagal no recogen la basura, no hay iluminación en las calles, no se desmaleza, las calles están sucias”, analizó.
Destacó la proyectada obra de tendido de línea de energía de media tensión Tartagal-Tonono, cuyo monto se acerca a los 3 mil millones de pesos. El total asciende a 2.729.398.479 pesos, de acuerdo con el financiamiento de Rentas Generales. Dicha obra data de 2015 e integró el Fondo de Reparación Histórica presentado por Juan Manuel Urtubey, entonces gobernador de Salta. “La obra valía 7 millones de pesos en ese entonces “, recordó Vargas. Si bien el proyecto comenzó colocando postes y tendiendo líneas, robos y otros hechos terminaron paralizándola primero y luego abandonándola. Posteriormente, en un nuevo periodo con Gustavo Sáenz como gobernador, se impulsó el retomar los trabajos.