»Santiago Vargas (Imagen: archivo FM Alba)

El Lic. Santiago Vargas, secretario de gobierno municipal, se refirió a la prórroga determinada por el Presidente Alberto Fernández al respecto de la emergencia sanitaria por coronavirus y señaló que la continuidad en Tartagal seguirá acoplada mediante Resolución. «La anterior era hasta el 12 y ahora vamos a prorrogar hasta el 26 y de ahí serán automáticas, teniendo en cuenta las decisiones que tome Nación».

Hasta el 26 de abril continuará la cuarentena por coronavirus en Argentina; aunque de manera «administrada»; y al respecto, Tartagal acatará las disposiciones de Nación mediante Resolución. El Gabinete Municipal se reunió el domingo para definir la nueva prórroga y se acordó que; tras esta; las que sigan serán automáticas, teniendo en cuenta lo que disponga Nación.

El secretario de gobierno, coincidiendo con el presidente de la Nación, hizo un buen primer balance de la política de contención hasta ahora. «La medida de usar barbijos es buena (…) debemos seguir por este camino», agregó también sobre la medida de uso obligatorio de este recurso en toda la provincia de Salta.

En materia ciudadana y pagos municipales, Vargas manifestó que; de los cumplimientos tributarios y pago de facturas; trabajarán en una serie de prórrogas para el vecino. «Nosotros no podemos abrir la Municipalidad a cobrarles (las tasas municipales), cuando muchos de ellos no pueden trabajar (…) obviamente, las arcas del municipio lo están sufriendo», afirmó.

En relación a las empresas y casas comerciales que abren oficinas para que el usuario siga un cronograma de pagos, Vargas asegura que es comprensible, pero desde la comuna continuarán con la política de seguridad sanitaria.

»Dr. Juan López, gerente del Hospital Zonal y Mario Mimessi, intendente de Tartagal (Imagen: captura de pantalla)

«Vamos a dos semanas clave, donde el comportamiento que tengamos vamos a ver cómo nos tratará Mayo, cuando se espera que llegue el pico (de coronavirus) (…) controlaremos más el movimiento en el centro, que es donde concentran los negocios», finalizó.

Uso obligatorio de barbijos o «tapabocas»
Tartagal Textil continúa con la producción de barbijos y desde el inicio de la actividad, ya se han entregado 4.500 a 5.000 barbijos. «Pasamos de 500 barbijos diarios a 300 debido al faltante de elásticos en Tartagal (…) esto insume mucho menos tiempo que hacerlo con tiritas, que sale del mismo material que es la tela ecológica», informó.

A pesar de la cantidad distribuida y de la producción diaria, «no alcanza», reconoció y teniendo en cuenta que el uso ahora es obligatorio para circular en la vía pública, respaldó que se contemplen alternativas para evitar mayores faltantes.

En cuanto al ciudadano común, ahora se recomienda el uso de «tapabocas», los cuales pueden confeccionarse con cualquier género (incluso papel de servilleta); siguiendo los tutoriales que acercó el Gobierno de la Provincia; de manera que los barbijos puedan quedar a disposición del personal de salud.