Residentes y fieles del paraje Yariguarenda, lugar donde se levanta el Santuario Virgen de la Peña, alertaron sobre el hurto de la placa de bronce colocada en el ingreso y que conmemoraba la declaración del Papa Juan Pablo II declarando lugar de indulgencias al Santuario por el Año Santo; en 1999.
Fray Rubén Sica, guardián del Santuario de la Peña, alertó sobre lo ocurrido en las cuentas sociales. Dado el valor histórico de la misma, los seguidores viralizaron rápidamente la noticia, solicitando tanto la devolución de la placa como instando a que potenciales compradores desistieran y en su lugar avisaran sobre la identidad del o los autores.
Es el segundo elemento que hurtan del Santuario. ya que en agosto de 2016 ocurrió que robaron la corona de plata de la imagen de Virgen de la Peña, momento que; a pesar de quedar registrado por las cámaras de seguridad; no llevó a recuperar la reliquia ni a la identidad del autor. A un año de ese hecho, en el mes de la fiesta patronal (Agosto), se colocó una nueva corona a la Santa Madre fabricada por el orfebre salteño Horacio Bertero.
Entre los fieles cundió la indignación por el nuevo hurto que ocurre en el Santuario; sucedido en horas de la tarde de hoy viernes 22 de abril. Fray Sica radicó correspondiente denuncia por el robo del histórico elemento.