»La alianza internacional Gran Chaco Proadapt comenzó a trabajar junto a los municipios de la región para afianzar un territorio adaptado al cambio climático (Foto: prensa PROADAPT) 

 

Proadapt.- Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en Latino América, los impactos del cambio climático afectarán la disponibilidaddel agua, la producción y la calidad de los alimentos y la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores. También el incremento de la variabilidad climática local ocasionará una mayor frecuencia en la ocurrencia de eventos climáticos adversos; como sequías, inundaciones, heladas y otras.

En la región del Gran Chaco este aumento de la variabilidad climática ya está afectando a las poblaciones y los sistemas productivos, con pérdida de agro productividad, destrucción de infraestructura pública, desaparición de poblados enteros por efecto de desbordes de ríos y ruptura de procesos de desarrollo.

Actualmente se han favorecido nueve Planes de Adaptación Municipales: Villa Montes y Yacuiba en Bolivia; Irala Fernández, Loma Plata,Filadelfia y Mariscal Estigarribia en el Paraguay, y Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte en Argentina (provincia de Salta). 

Los municipios, por el hecho de ser la instancia de gobierno más próxima a la ciudadanía, tienen un rol trascendente en propiciar un ordenamiento y planificación del desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, la gestión del riesgo climático y la promoción de la participación comunitaria.

Estos Planes Municipales de Adaptación se han elaborado en el marco de las políticas de cambio climático de cada país: de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Paraguay),de la Ley de la Madre Tierra (Bolivia) y del Plan Nacional de Adaptación (Argentina), y son clave para promover acciones de movilización de recursos financieros nacionales e internacionales para las inversiones adaptativas identificadas.

 

»Imagen: PROADAPT

 

Así, la adaptación al cambio climático, la mitigación y la reducción de riesgos de desastres deben estar presentes con una dimensión transversal en la planificación y gestión del desarrollo municipal.

Los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático constituyen un instrumento estratégico para integrar el enfoque de adaptación al cambio climático en la gestión municipal mediante un sistema de estrategias y acciones diseñadas para contribuir a la disminución de la vulnerabilidad de la población de la región del Gran Chaco Americano.

No obstante, muchas veces, los municipios, en particular los más pequeños y más vulnerables, carecen de metodología e información respecto a sus vulnerabilidades frente al cambio climático, así como la necesaria para una efectiva preparación.

Por ello, Gran Chaco PROADAPT promueve y apoya a que los Municipios del Gran Chaco Americano cuenten con sus Planes de Adaptación al Cambio Climático e impulsa la conformación de un área trinacional con planes de adaptación coordinados y bajo una misma metodología.

Cuando hay ecosistemas y/o cuencas compartidas entre municipios de zonas fronterizas, como lo es la Cuenca del Pilcomayo, el desarrollo de Planes de Adaptación de manera concertada entre los distintos actores institucionales y sociales, más allá los límites políticos, cobra una gran importancia en la adaptación.

La metodología utilizada (SICCLIMA) es la desarrollada por Fundación Nativa y tiene como finalidad facilitar un proceso participativo municipal de análisis y evaluación de la afectación del cambio climático en el desarrollo local, como base para la definición de un sistema de estrategias para la adaptación, bajo un enfoque que integra la adaptación, la mitigación y la reducción de riesgos de desastre, como aspectos interrelacionados y directamente vinculados con el cambio climático.