»CIC Rural (Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal)

A raíz de las últimas protestas y reclamos de las comunidades originarias, para la semana próxima se espera la llegada de una comisión del Instituto Provincial de los Pueblos Originarios, anticipó Jorge Pascale; responsable del CIC Rural. Las comunidades se quejaron en contadas oportunidades sobre la desanteción que reciben de parte del IPPIS.

La semana anterior, Pascale se aceró a la Ruta 34 para dialogar con los grupos de pueblos originarios que llevaban adelante una protesta en reclamo por obras públicas y otros beneficios sociales. Llegó solo, a bordo de un vehículo municipal y antes de descender, el vehículo fue objeto de golpes de palos y machetes por los manifestantes.

El funcionario, no obstante, no retrocedió y se acercó para hablar con ellos; a pesar de lo sucedido; y reiteró que no por ese incidente dejará de prestar colaboración y asistencia a las comunidades. En respaldo a su persona se acercó el cacique wichi Eduardo Rivero, quien en su lengua medió para calmar a los suyos. «También había gente de la empresa Desdeelsur», agregó Pascale.

Los líderes de comunidades disconformes con el intendente Mario Mimessi no dejaron de reconocer; sin embargo; que el IPPIS no atiende a sus reclamos y peticiones, asegurando que no se sienten representados este último tiempo por el organismo que los nuclea. «Continuamente se están enviando invitaciones para que se acerquen al municipio (…) según dijeron, vendrán la próxima semana», remarcó.

Cabe recordar que las elecciones en el IPPIS, que debían llevarse a cabo este año no se realizarán debido al contexto actual de pandemia y muy posiblemente sea un punto importante a tratar en el encuentro.

«Más allá que el IPPIS esté intervenido deben ocuparse; aunque sea lo mínimo; como hace el municipio (…) es el IPPIS el que debe ocuparse», recordó Pascale.