El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, detalló en conferencia de prensa algunas de las obras que se reactivan con fondos nacionales en Saltaen la provincia y el presupuesto, como también otros detalles de la obra pública. La ejecución de las que habían sido acordadas con la Provincia quedó paralizada en diciembre pasado por decisión de la actual administración central. El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, se reunió ayer con el gobernador Sáenz.
El ministro destacó la inversión, que supera los 300 mil millones de pesos sumando las obras que continuarán siendo financiadas por la Nación, las que estarán a cargo de la Provincia y las que se ejecutaban de forma directa con los municipios y remarcó que Salta es la primera provincia en firmar estos tres convenios para la conclusión de un conjunto de proyectos hídricos, viales y de infraestructura escolar, social, urbana y cultural; a cargo de Provincia. Por su parte, Nación continuará obras estratégicas con cierto grado de avance, como también la construcción, refacción y ampliación de edificios escolares de nivel inicial, primario y secundario.
Nación tomará la obra de las Ruta 9-34 entre Rosario de la Frontera-Yatasto (Metán), tramos de la Ruta 51, plantas depuradoras de Salta Capital y Cafayate, Ciudad Judicial de Orán, puente de Vaqueros, entre otras. Aparte, cedió a Provincia la finalización de las casi 2.000 casas en capital e interior, a completar a través de un programa de ahorro previo (“la recuperación de las cuotas quedará en la Provincia para la reinversión y el funcionamiento del IPV”, dijo Camacho), por acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda. Y por último, con el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación, Nación seguirá la construcción de 12 nuevas escuelas, y de 18 ampliaciones y remodelaciones en edificios escolares se hará cargo Provincia; mientra que sobre otras tres aún no está definida su continuidad.
Puntualmente para Tartagal, incluye: construcción de CDI (Centro de Desarrollo Infantil), optimización de redes distribuidoras y conexión domiciliaria 1° etapa; contrucción de 252 departamentos y complementarias, y la contrucción de 5 aulas para el Instituto de Educación Superior, contando esta última con un monto de 161.016.305,90 pesos. Para el departemanto San Martín en general, se trata de 15 proyecto (incluyendo la construcción de 15 salas a definir localidad) con un presupuesto que ronda los 300 millones de pesos. En la firma participaron Lisandro Catalán (vicejefe de Gabinete del Interior), Javier Milano (secretario de Provincias y Municipios), Luis Giovine (secretario de Obras Públicas), María Inés Borgin Alba (subsecretaria de Gestión Administrativa Secretaría de Educación), Bartolomé Heredia (titular del ENOHSA), Rodrigo Aybar (secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda), Santiago Sánchez Sorondo (subsecretario de Hábitat y Vivienda) y Sergio Camacho (ministro de Infraestructura de Salta).