»Controles de la Policía Vial (Crédito foto: prensa Gobierno de Salta)

Esta mañana se reunieron funcionarios municipales con el Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mg. Juan Carlos Sauma. En el encuentro plantearon la necesidad de continuar con capacitaciones tanto para los agentes que trabajan de manera directa con vialidad como también para el ciudadano común, a fin de potenciar una buena formación en educación y seguridad vial.

El director provincial viene recorriendo los municipios en el marco del operativo Verano 2020, que reúne a los organismos de seguridad.

Remarcó que existe la intención de renovar el convenio firmado hace un tiempo con la Municipalidad de Tartagal, con el fin de reducir los índices de mortalidad en cuanto a seguridad vial y aunar criterios para afianzar las capacitaciones para cada uno de los actores que integran el área.

Se avanzó en materia de colaboración técnica, y en mejorar los recursos con los que se cuenta tanto en municipio como de provincia para potenciar los controles en el estado del tránsito; en donde también la presencia del Tribunal de Faltas tendrá un rol fundamental.

»De la reunión fueron parte el Secretario de Gobierno Lic. Santiago Vargas, el Jefe. de Gabinete Ruben Américo Castro, el Juez del Tribunal de Faltas Dr. Farid Obeid, el Asesor Legal de Agencia de Seguridad Vial Dr. Nicolas Salazar, Director de Rentas, fuerzas policiales y personal municipal del area de Tránsito (Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal)

Entre los factores que inciden en los accidentes de tránsito, el humano es el primordial; seguido por velocidad y alcohol en sangre. “Es fundamental entender que; más allá que 9 de cada 10 accidentes de tránsito ocurren por el factor humano; los demás factores también tienen que ver”, resaltó.

Hizo notar también que el ciudadano necesita capacitarse y formarse en educación y seguridad vial, de allí que iniciarán con el ciclo de capacitaciones con los Inspectores de Tránsito en cuanto a una actualización en normativas; para continuar posteriormente en el ámbito de la educación.

“La sociedad debe involucrarse y por esto trabajaremos con campañas en los éjidos municipales”, sumó.

Recordó que el estado de las rutas provinciales es transitable con precaución, con la sola excepción de los caminos hacia San Antonio de los Cobres, en donde se vienen realizando una serie de obras para acondicionar los caminos. Por último y como una medida para reducir accidentes, llamó a que en caso de viajes se priorice realizarlo en el día y no durante la noche.