»Imagen: archivo FM Alba

La Lic. Natividad Escalante; del servicio de Neonatología del Hospital Juan Domingo Perón; manifestó que este año, si bien los nacimientos registrados fueron menores en comparación a 2019 debido a las políticas sanitarias aplicadas por Covid-19, el porcentaje de nacimientos prematuros no ha variado y se mantiene entre el 10 y el 14 por ciento.

Durante la primera década de instauración de la Semana del Prematuro se abordó por cada año uno de los derechos contemplados en el catálogo de la OMS. Los nacimientos de prematuros se clasifican de acuerdo a la edad y peso en tres partes:
– Extremadamente prematuro: < 28 semanas
– Extremo pretérmino: 32 a 33 6/7 semanas
– Pretérmino (prematuro) tardío: 34 a < 36 6/7 semanas

»Lic. Natividad Escalante (Imagen: Marcelo Machaique)

«Tartagal tiene la capacidad para recibir y atender a nacidos prematuros de más de 34 semanas de gestación (…) cuando ya son de alto riesgo se los deriva en vuelo sanitario a Salta Capital», explicó la Licenciada Escalante. Aparte, informó que el porcentaje de nacimientos en Tartagal mantiene la cifra 10 al 14 por ciento, dado que por las políticas sanitarias por la Covid-19 las madres fueron derivadas a Salta, produciéndose el nacimiento en Capital.

«Un bebé prematuro requiere de constante atención y seguimiento (…) este es un hospital de Nivel II, de manera que podemos recibir y atender (…) de acuerdo a lo que dicen las resoluciones ministeriales«, aclaró. Este 2020 se abordó un trabajo en conjunto con las madres ya internas en el nosocomio, sobre todo capacitación en RCP para actuar ante apneas y paro respiratorio, «ya que los bebés son sensibles a este tipo de problemas (…) la madre debe saber cómo actuar y también la familia», concluyó.